La artista Marifx Arias atendiendo a los medios de comunicación. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Juventud, Josune Gómez, ha presentado este miércoles la nueva exposición de Gazteartean Expo en el gazteleku Martindozenea. En esta ocasión será la artista colombiana Marifx Arias quien presente sus trabajos, todos ellos relacionados con las mujeres en la música, mujeres que han influido en su vida y trayectoria. Expondrá a partir del 14 de enero y sus trabajos se podrán ver hasta el 10 de febrero, en horario de martes a sábado de 17:00 horas a 21:00 horas. Está contemplado además que Marifx Arias realice una serie de trabajos en directo. Los visitantes también podrán conocer a la artista, intercambiar experiencias y comentar técnicas o curiosidades sobre su trabajo.

Artísticamente conocida como Marifx Arias, Marisol Ordoñez Arias es colombiana y residente en San Sebastián desde hace ya 9 años. Artista que siempre ha mostrado su pasión por las artes visuales, especialmente por el cartoon y el cómic. Desde su llegada al País Vasco tenía muy claro los estudios que quería emprender. Ya en su país realizaba trabajos artísticos de forma autodidacta: estampar camisas a mano, pintar murales a pincel o crear muñecos con ropa de segunda mano. En 2009 ingresa en Salesianos de Urnieta, donde estudió Diseño Gráfico y Producción Editorial. Posteriormente viaja a Valencia para especializarse en Ilustración Profesional en la escuela ESAT. Trabaja como freelance, encontrando en cada proyecto una nueva forma de activar y ampliar la creatividad.

La iniciativa de Gazteartean viene siendo desde hace meses un programa donde se trabaja con una selección de jóvenes creadores, artistas, ilustradores y fotógrafos, con el objetivo de conocer, desarrollar y trabajar con ellos el lado creativo y artístico. «Proyecto con un claro objetivo principal, el de permitir que interactúen entre ellos artistas y jóvenes, que desarrollen proyectos participativos y así poder potenciar el uso del gazteleku Martindozenea como plataforma de creación», ha explicado la delegada.

Mural sobre Plaiaundi

Marcos Navarro, artista que ha expuesto su obra «Binomio» del 9 de diciembre al 7 de enero, ha realizado un mural pintado en honor a Plaiaundi en una de las fachadas de la Avenida de Elizatxo, frente al Instituto Bidasoa, quedando para el futuro testimonio del paso de este artista por la ciudad. «Ha sido una experiencia muy enriquecedora, así como una excelente oportunidad para conocer el enclave de Plaiaundi de una forma directa. Este entorno donde se refugian numerosas especies cada año, algunas también de paso. Por ello en el mural he incluido una espátula como referencia al paso, a la migración, a la belleza y al encuentro entre diferentes que se vive Irun de manera vibrante y natural y que se refleja claramente en sus habitantes», ha mencionado Navarro.