La delegada de Servicios Sociales, Gotzone Larrarte. / Ayuntamiento de Hondarribia

“Quisiera hacer un repaso del último año del departamento de servicios sociales”, afirma Gotzone Larrarte, concejala de Servicios Sociales.

“Este departamento trabaja activamente, al igual que el año pasado, para poder atender más de 1800 solicitudes. La pandemia vivida hace dos años condicionó el Departamento y supimos readaptarlo. Tuvimos la agilidad de adaptarnos a las nuevas necesidades, en esos momentos difíciles hemos estado cerca de nuestra ciudadanía y hemos seguido teniendo los mismos objetivos: la mejora del bienestar de nuestra ciudadanía y la mejora de su calidad de vida, que es nuestra labor y uno de los ejes del plan de mandato” señala la concejala Larrarte.

Destacan cuatro bloques a la hora de hacer el repaso y el balance:

– El Servicio de Atención Domiciliaria
– El Servicio Hondarribia Bidez Bide
– Las Ayudas de Emergencia Social
– Otros proyectos importantes

El servicio de atención domiciliaria

Se trata de un servicio de ayuda a domicilio en el que el Equipo de Gobierno Municipal ha realizado una apuesta muy importante. Se ofrece de lunes a domingo, ha aumentado su intensidad, y en función de los ingresos se ofrece a un precio máximo de 15 euros.

Es un servicio tanto para las tareas domésticas como de uso personal, valorado por la trabajadora social de referencia. En el año 2022 se han atendido 115 hogares y el Ayuntamiento ha invertido 720.636,16 euros.

El servicio Hondarribia Bidez Bide

Este servicio, puesto en marcha el año pasado, es un servicio de transporte a demanda para el medio rural y los barrios más alejados del municipio.

Ese transporte ha realizado ya unos 1.000 servicios que los usuarios valoran como muy buenos o excelentes. “Hemos apostado por ello y estamos valorando reforzarlo de cara al futuro”.

Las Ayudas de Emergencia Social

Son prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional destinadas a prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

“Tras la pandemia, el año pasado hemos vuelto a la normalidad, lo que se ha reflejado en la tramitación de las ayudas de emergencia. Podemos decir que el año pasado hemos vuelto a movernos en las cifras anteriores a la pandemia de 2019”. 131 ayudas de emergencia tramitadas y un reparto por parte del Ayuntamiento de 199.660,93 euros.

Otros apartados

– “Las 1800 solicitudes que hemos recibido son de diversos tipos. Valoraciones de dependencia, valoraciones de discapacidad, atención temprana, plazas residenciales, centros de día, tarjetas para personas con discapacidad, Ayudas a Domicilio, Ayudas de Emergencia Social, BetiON, servicio prestado en colaboración con la DYA, y otros servicios; no puedo nombrarlos todos porque son muchos”.

– En cuanto al Kasino Zaharra, “hemos vuelto a la normalidad ofreciendo un servicio adecuado. Teníamos un reto importante por varias razones: Por un lado, los trabajos de mejora a realizar, por otro lado, dar respuesta a la demanda de autonomía en la gestión de la junta del Kasino Zaharra, a lo que se unió la pandemia”. Se realizaron obras, se ha ayudado a los miembros de la Junta del Kasino a lo largo de todo el proceso de actualización de la asociación, y el Ayuntamiento se ha encargado de todas las actividades hasta enero de 2023, ya que manifestaron su disposición a realizar la gestión de la asociación con autonomía a principios de año. “Estamos contentos y están trabajando muy bien organizando actividades, excursiones… Nosotros seguiremos apostando por el Kasino Zaharra con los nuevos retos que nos plantee”, indica la concejala Larrarte.

– “También debemos recordar que disponemos de un dispositivo de atención diurna y acogida nocturna para personas en riesgo o situación de exclusión social. Este servicio se presta a nivel comarcal en el centro Zubia de Irun y para ello el Ayuntamiento ha invertido 272.578,03 euros, 1.072.133,16 euros desde que abrió sus puertas en 2018”.

– “2022 hemos seguido trabajando activamente en la campaña ‘Hondarribia Eremu Segurua’, principalmente en la concienciación dirigida a comercios y hostelería. Más de 200 establecimientos se han adherido a la campaña”.

– “También puedo decir que el año pasado no hicimos la convocatoria de subvenciones de ONGs y puedo anunciar que este año la queremos sacar para abril. Al igual que en la convocatoria anterior, se podrán presentar los proyectos de 2022 y 2023, para lo cual el Ayuntamiento de Hondarribia destinará 257.621 euros”.

Para finalizar, “quisiera remarcar que nuestro objetivo es poner a la persona en el centro y responder de la mejor manera posible a sus necesidades básicas. Es por ello que se está trabajando en el refuerzo del Departamento; este año se licitarán las obras para ubicarlas en un lugar más accesible, para dar el mejor servicio a la ciudadanía”, finaliza la concejala Gotzone Larrarte.