Las ganadoras han presentado su trabajo junto al delegado de Juventud, Santi Jiménez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Juventud, Santi Jiménez, ha dado a conocer este lunes el resultado del proyecto seleccionado de la tercera edición de la beca Gazteartean, junto a las autoras del trabajo Maite Azabal y Uxue Diez. Esta beca es una iniciativa del Ayuntamiento de Irun en materia de infancia, adolescencia y juventud dirigida a jóvenes menores de 35 años. Entre los objetivos de la beca se encuentra apoyar el desarrollo autónomo de la iniciativa emergente, impulsar y estimular el trabajo investigador en la ciudanía joven, y a su vez abrir una nueva línea de trabajo entre el Ayuntamiento y la juventud.

El delegado de Juventud, Santi Jiménez, destacaba que «cuando hablamos de construir con la juventud, no hablamos de abrir un canal para consultar a los y las jóvenes y después tomar las decisiones desde el ayuntamiento. Hablamos de corresponsabilidad y empoderamiento, de formar parte de los espacios de decisión y ser protagonista de aquellas cosas que les afectan en el día a día. Es necesario que la juventud participe de la política institucional y que tengan mecanismos para marcar e incidir en la agenda y la acción política municipal”.

Este estudio ha tenido como objetivo explorar las problemáticas, necesidades y demandas del colectivo joven LGTBI+ de Irun. Se ha indagado en la percepción y actitud de la juventud irunesa en cuanto a la diversidad sexo-genérica y las discriminaciones relacionadas, así como la integración de identidades no normativas. De forma general, Irun es percibido generalmente como un municipio inclusivo con la diversidad sexo-genérica, si bien aún parece que se dan situaciones discriminatorias que actúan como obstáculo para alcanzar la deseada inclusión de los grupos sociales disidentes. Los resultados del estudio también muestran que la juventud de la ciudad tiende a percibir que las personas jóvenes LGTBI+ de Irun están menos integradas en el ámbito de la educación en comparación con los ámbitos del espacio público, el ocio y la cultura y la sanidad de Irun.

Trabajo terminado

El objetivo general de este proyecto ha sido mostrar una fotografía general que aborde las problemáticas y necesidades que expresa la ciudadanía joven de Irun sobre este asunto. De este modo, se ha buscado conocer, contrastar y debatir la realidad de la juventud de Irun para así construir una población sensible, dotada de herramientas para la convivencia plena y con espacios seguros para el ejercicio y desarrollo de sus derechos ciudadanos. Asimismo, se quiere impulsar y promocionar el avance hacia una ciudadanía joven más inclusiva, sensible a las necesidades específicas que presentan las personas jóvenes y adolescentes pertenecientes al colectivo LGTBIQ+.

Estos dos objetivos generales se enmarcan en un contexto social donde la discriminación positiva hacia el colectivo LGTBIQ+ joven se hace necesaria dadas sus circunstancias actuales y su recorrido histórico. Además de estos dos objetivos generales, también se ha pretendido crear un proyecto enfocado desde una perspectiva de género, feminista e interseccional. Este enfoque se explicitará en todos los pasos del proyecto y se pondrá especial atención en promulgar el uso del lenguaje inclusivo y la reflexión desde el feminismo como parte crucial de las teorías queer y/o LGTB.

La beca pretende contribuir asimismo a la capacitación de la juventud como ciudadanos/as de pleno derecho; promover una ciudanía joven corresponsable, consciente, pro-activa y emancipada. Del mismo modo se persigue crear un marco de trabajo entre el Ayuntamiento y la juventud irunesa basado en una relación horizontal y equilibrada. Una relación que permita conocer, conectar, contrastar, debatir y construir con la juventud. Así mismo, se valora también la incorporación de la perspectiva de género en el planteamiento global del proyecto.

MAITE AZABA

Graduada en Psicología, Máster en Psicología Social y Máster en Psicología General Sanitaria, cuento con experiencia y formación en sectores como: la igualdad de género, exclusión social y diversidad étnica y sexual, tanto en intervención como investigación.

UXUE DÍEZ GUIRAL

Graduada en Estudios Ingleses, Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y Master en Multilingüismo y Educación, actualmente investigadora predoctoral desarrollando estudios de género y la relación de la educación en el programa «Educación: escuela, lengua y sociedad».