Olazabal y Laborda. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Obras, Cristina Laborda, y el delegado de Movilidad y Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, han visitado este martes el estado de los trabajos que se están ejecutando en la calle Legia. Tras iniciarse a finales de julio, el proyecto para todo este entorno de San Juan, enmarcado en el proceso de transformación (con ésta y otras actuaciones) del centro de Irun en zona de bajas emisiones, ha cumplido una primera etapa.

El proyecto busca reordenar todo este espacio del entorno de San Juan con plataformas a nivel, sin presencia de bordillos ni resaltos, con unos pavimentos que refuercen la visión de las peatonalizaciones y zonas de prioridad peatonal. Se creará una zona de estancia con presencia de arbolado o zonas verdes en la plazoleta y que den continuidad a los espacios ya generados en la plaza San Juan, y se prescinde de los estacionamientos existentes, si bien se crean zonas para residentes en calles aledañas.

“Arrancamos en verano y hemos superado ya una primera fase que es la de actuar en la calle Legia hasta el punto que ya se ve casi el resultado final. Los trabajos actualmente se centran en Fueros y nuestro objetivo es alcanzar Berrotarán con la entrada en el nuevo año”, señalaba Cristina Laborda.

Con todo, es una actuación que refuerza la movilidad peatonal y los espacios amables en línea con los objetivos de creación de zonas de bajas emisiones, algo que marca la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes en 2023.

Por su parte Borja Olazabal destacaba que con estos trabajos “Irun cuenta con una nueva calle peatonal, con las ventajas que trae al entorno. Más espacios para disfrutar de la vía pública, mayor accesibilidad y movilidad para desplazarse dentro de nuestro compromiso por una ciudad más amable y sostenible al mismo tiempo”.

En qué momento estamos

Los trabajos empezaron en la calle Legia, cuyo nuevo aspecto está rematado a falta de los últimos detalles. Ya se han renovado las instalaciones correspondientes al saneamiento de fecales y de pluviales, así como algunos tramos y acometidas de agua potable. Se han completado también algunas otras infraestructuras como Iberdrola o telecomunicaciones y se ha ejecutado una nueva canalización tanto para el alumbrado como para la fibra municipal. Se ha pavimentado mediante baldosas de tipo calizo con cenefas en granito y conformado los futuros parterres con su correspondiente red de riego a lo largo de la calle también con bordillo de granito. Falta la colocación del nuevo alumbrado y de los bancos de granito que irán integrados en los parterres construidos, así como la instalación de la jardinería que se ejecutará en época apropiada para ello.

Próximos pasos

Durante las últimas semanas los trabajos en la calle Legia se han ido simultaneando con los de la calle Fueros. En estos momentos se están instalando las infraestructuras del cruce de calle Legia con calle Fueros y se ha demolido la práctica totalidad de la calle Fueros exceptuando la acera peatonal que da acceso a portales y comercios. Los siguientes pasos en calle Fueros serán la ejecución de la nueva canalización de alumbrado y algunas conexiones de servicios de telecomunicaciones y de agua, así como la pavimentación del cruce de Legia con Fueros mientras se va completando igualmente la pavimentación de ésta última. Sujeto a las inclemencias meteorológicas, el objetivo es poder superar esta fase en Navidades.

El proyecto está adjudicado a la empresa Otegui-Gaztañaga S.L. con un presupuesto de casi millón y medio (1.489.378,56 euros) y un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación se desarrolla en el marco de “Programa de Ayudas a municipios para la implatación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano” y está cofinanciada por la Unión Europea-NextGenerationEU con un importe en torno a 600.000 euros.