El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, atiende a los medios de comunicación. / Ayuntamiento de Hondarribia

Las obras de reurbanización del tramo 21-83 de la calle Santiago avanzan a buen ritmo y finalizarán para el mes de junio. Así se ha podido constatar en la visita de obra realizada hoy mismo con presencia del alcalde, Txomin Sagarzazu; de Juantxo Murua, de la empresa Endara Ingenieros Asociados, encargada de la dirección de obra; y de Iokin Berridi, de la empresa Urbycolan, encargada de ejecutar las obras, que cuentan con un presupuesto de 995.599 euros más IVA.

“La obra comenzó en noviembre, y desde entonces se están cumpliendo los plazos establecidos”, ha afirmado Txomin Sagarzazu. “Se está siguiendo el mismo criterio que en el resto de las calles reurbanizadas en los últimos años en la Portua, con el objetivo de reurbanizar la calle Santiago”.

“Desde un principio, mientras duren las obras, ha habido cambios de tráfico. Somos conscientes de las alteraciones que una obra de este calibre supone en el día a día, y por ello quiero agradecer el talante y la paciencia de vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, que siempre ayuda en el mejor desarrollo de un proyecto de esta envergadura”, ha destacado Sagarzazu.

Juantxo Murua, redactor del proyecto de la empresa Endara Ingenieros Asociados, ha detallado lo realizado hasta ahora. “Además de renovar todo lo que vemos en superficie, se están mejorando las infraestructuras en el área del saneamiento, al igual que el suministro de agua, la telefonía, la energía eléctrica, y se está renovando toda la iluminación pública con luces de bajo consumo, además del mobiliario urbano”.

“La obra comenzó desde el último tramo de la calle, desde las callejuelas que están a la altura de las escaleras mecánicas. Fue el tramo más complicado, pues casi no había espacio y había que seguir permitiendo el tránsito de los vecinos. De allí se ha ido entrando en la plaza, uniendo todos los puntos de intersección peatonales con la calle san Pedro y renovando la plaza central”, ha añadido Murua.

“Tras el parón de Semana Santa, la obra transcurrirá hasta llegar al punto en el que se unen la calle Santiago y la calle san Pedro, que será la última fase del proyecto. Durante el parón se abrirá la calle con una solera de hormigón, pero siempre teniendo en cuenta que es una zona de obras”, ha finalizado Sagarzazu.