Paseo de Colón. / Martín Tellechea

El área de Vía Pública y Obras informa de la siguiente batería de trabajos que se han programado dentro de la campaña de asfaltado. A partir de la semana que viene se terminarán en algunas zonas y se llegará a otras, con especial incidencia en el Paseo de Colón, donde la previsión es de tres semanas de obras con algunas afecciones al tráfico. El presupuesto de toda esta campaña es de 527.812,32 euros.

En resumen, del 15 al 19 de mayo está previsto terminar con el bacheo de las calles Francisco de Gainza y Sarasate y el impreso del aglomerado de la calle Miguel de Astigar. Además la campaña llega el lunes a la calle Serapio Mujica y un día después se empezará con el Paseo de Colón. El miércoles habrá tareas de asfaltado en la calle Txoantenea y la semana terminará en varios tramos de Darío de Regoyos y Gazteluzahar.

Paseo de Colón

Se ha programado comenzar con esta actuación el martes, día 16 de mayo, en horario diurno. Los trabajos afectan al tramo comprendido entre el puente sobre las vías del tren y la intersección con la avda. Gipuzkoa. Está previsto que no se corte el tráfico ya que en todo momento habrá dos viales disponibles (uno para cada sentido) de los tres existentes, aunque será necesario restringir algunos giros que actualmente se pueden realizar para acceder a calles adyacentes, básicamente en dos puntos: por un lado, durante las obras permanecerá cortado el acceso a la calle Jacobo Arbelaitz desde el Paseo de Colón en sentido centro-plaza de San Juan, no así el giro a derecha cuando se circula en dirección a la calle Fuenterrabía. Por ello se recomienda que hasta fin de estas afecciones los vehículos que quieran entrar por el Paseo de Colón a esta zona accedan en procedencia de plaza de San Juan o avda. Gipuzkoa; por otro lado, durante las obras permanecerá cortado el acceso a la calle Aduana en dirección calle Fuenterrabía, no así el giro a derecha en sentido centro-plaza de San Juan. Por ello se recomienda que hasta fin de estas afecciones los vehículos que quieran cruzar la calle Aduana accedan en procedencia de la calles Fuenterrabía, Zubiaurre y Estación. La duración de las obras será de 3 semanas.

La delegada, Cristina Laborda, señala que “el Paseo de Colón es un caso especial, es la principal arteria de circulación de la ciudad y es verdad que necesita un plazo de ejecución más largo que cuando se actúa en otros puntos de la ciudad para mejorar el estado de la carretera. Somos conscientes de que son muchos los vehículos que pasan durante todo el día, pedimos comprensión si bien por nuestra parte como es habitual en estos casos trataremos de causar el mínimo número posible de afecciones”.

Autobuses urbanos: Al quedar habilitados durante las obras únicamente dos carriles de circulación, para no ralentizar el tráfico con el tiempo de parada del autobús, se suspenderá durante las obras la parada en frente al topo en el Paseo de Colón, la situada en dirección a la calle Fuenterrabía. En el caso de la L2 esta parada se trasladará a Fuenterrabía 2, ya que como no se podrá girar a la izquierda en calle Aduana, el autobús modificará su recorrido habitual siguiendo hasta el inicio de la calle Fuenterrabía y cambiando allí de sentido para volver por las calles Zubiaurre y Estación para conectar con la calle Aduana. En el caso de la L1 se indicará a los usuarios la ubicación de las paradas más cercanas habilitadas. En la acera opuesta, la parada de Colón 43, en el sentido de circulación hacia el centro de Irun, funcionará con normalidad al disponer de apartadero hasta que se ejecuten obras en el carril de dicho sentido. En ese momento quedará anulada indicando a los usuarios la ubicación de las paradas más cercanas habilitadas.

Resto de actuaciones

El lunes 15 y el martes 16, además de los trabajos en el Paseo de Colón, se terminarán las actuaciones iniciadas en semanas anteriores en Francisco de Gainza, Sarasate y Miguel de Astigar, con la novedad de que también se asfaltará durante la jornada del lunes la calle Serapio Múgica. El miércoles la campaña estará también en la calle Txoantenea, el jueves en la calle Darío de Regoyos en el tramo entre los números 21 y 23 y se acometerá el aglomerado de la calle Gazteluzahar, en este caso el viernes, en el tramo de la calle entre el cruce con Darío de Regoyos y la calle Lastaola Postetxea. Durante estos trabajos se pueden generar algunos cortes y cambios de tráfico puntuales que estarán indicados.