Esteban Jara y Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Vía Pública, Cristina Laborda, y el responsable del servicio de jardinería y arbolado, Esteban Jara, han explicado este viernes los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Irun en parques y jardines coincidiendo con la entrada en la primavera.

«La primavera ha entrado oficialmente hace escasos dos días, pero lo cierto es que los parques y jardines de la ciudad ya venían anunciando estas últimas semanas el cambio de estación. Esto ha sido posible por el trabajo que el servicio de jardinería realizó meses atrás con la siembra y cuyos resultados vemos ahora: parques y jardines llenos de colores típicamente primaverales. Son muchos los esfuerzos que se dedican durante todo el año a la jardinería y el arbolado, otra manera de cuidar los espacios públicos y hacer de Irun una ciudad más amable», señalaba Cristina Laborda.

En detalle, estas semanas florecen hasta 40.000 plantas repartidas por toda la ciudad que corresponden con la flor de temporada correspondiente a esta época del año. La variedad de plantas es muy amplia, y tal como explicaban los responsables del servicio, podemos encontrar tulipanes, jacintos, pensamientos, clavelinas o ciclámenes, entre otras.

La delegada Cristina Laborda se detenía también en la gestión sostenible que se realiza en todo lo que tiene que ver con el servicio de jardinería. “En Irun contamos con más de 800.000 metros cuadrados de parques y jardines, una cifra que ha venido aumentando recientemente en paralelo a la ampliación de la ciudad a nuevas zonas. Este incremento ha coincidido en el tiempo con la puesta en marcha de un ambicioso plan de mantenimiento de nuestras zonas verdes donde prima una gestión sostenible”. Se refería la delegada a los trabajos que se ejecutan en el vivero municipal y que van desde la no utilización de productos químicos, al reciclaje de los restos de las podas y cortes de hierba que se llevan al garbigune de Araso para su compostaje.

Además del trabajo de plantación, Cristina Laborda informaba de que son muchas las tareas que rodean un día normal en el servicio de jardinería, como por ejemplo el mantenimiento de las zonas ajardinadas, la siembra de praderas florales o los cortes de hierba. En torno a 40-50 personas trabajan a lo largo de todo el año en estos trabajos. El presupuesto para este año en el servicio de jardinería es 1,5 millones de euros.

Más de 100 actuaciones de poda

Por otra parte, la delegada informaba de que el servicio de arbolado está en estas fechas terminando el programa de actuaciones por barrios que, coincidiendo con la temporada de podas, viene realizando desde finales del año pasado.

«A lo largo de todas estas semanas ha sido muy normal ver por los barrios de Irun trabajos que son habituales por estas fechas para el correcto mantenimiento del arbolado. En esta ocasión por primera vez se ha programado un plan de barrios que tenía como objetivo actuar en aquellos árboles que, en función de su especie, requerían de trabajos regulares y también en aquellos puntos que solicitan vecinos/as de la ciudad», explica la delegada, Cristina Laborda.

En detalle, han sido 121 actuaciones por todo Irun. Cabe señalar que una actuación puede incluir diversos árboles que se encuentran en una misma zona; por ejemplo, varios ejemplares en hilera dentro de una misma calle o avenida. Los trabajos son fundamentalmente podas que son necesarias por la extensión que pueden alcanzar las ramas, algunas de las cuales llegan a tocar edificio y ventanas. De hecho, como explicaba Cristina Laborda, muchas de estas actuaciones se programan en base a peticiones de vecinos afectados por esta circunstancia. Cabe señalar que, además de actuar en árboles puntuales en base a peticiones de la ciudadanía, hay otros ejemplares que cada dos o tres años, en función de la especie, son objeto de estos trabajos de cuidado.

Cristina Laborda añadía que estas actuaciones «son un paso más dentro de una gestión integral que venimos reforzando para poner en valor nuestro arbolado en el marco del cuidado de nuestros parques y jardines. Estas actuaciones son sólo una parte de todo un plan, reforzado el año pasado, al crear un contrato específico para el mantenimiento y la gestión de los árboles en el entorno urbano».

En los últimos tiempos, fruto de un análisis del área de Vía Pública, se había determinado que el tratamiento que se debía dar al arbolado tenía que ser más específico y diferenciado del de jardinería. En el marco de esa reflexión, ya en 2015 se realizó además un estudio pormenorizado de todos los árboles de la zona urbana de Irun para tener ‘una foto’ de su estado y aplicar en cada caso las medidas o acciones pertinentes para su gestión y correcto mantenimiento. «Esta iniciativa permite actualizar la información de la que se disponía en el departamento de Vía Pública y, en consecuencia, diseñar un tratamiento más correcto que ayude a mantener en mejor estado nuestro arbolado, darle el valor que tiene y que no dé problemas en un futuro», añadía la delegada. El presupuesto para este año en el servicio de arbolado es de 306.000 euros.