Carril bici en la Avda. Letxunborro. / Ayuntamiento de Irun

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Irun informa que este pasado miércoles han empezado los trabajos para habilitar un tramo de carril bici entre las rotondas de la Carretera del Molino y Puiana en la avda. Letxunborro, y la zona peatonal en la calle Javier Esteban Indart.

El delegado de Movilidad, Borja Olazabal, recordaba que «la nueva ordenación de estos dos puntos fue una de las novedades que se introdujeron para favorecer espacios peatonales y el distanciamiento tras el confinamiento. Esto, unido a la buena respuesta de ambas actuaciones nos anima a consolidar estos espacios para seguir promoviendo una movilidad más sostenible, priorizando los desplazamientos a pie o en bicicleta».

Bidegorri Avda. Letxunborro

El carril de circulación reservado a peatones y ciclistas entre las rotondas de Puiana y la Carretera del Molino, se va a adaptar para un uso peatonal y ciclista mediante la colocación de diverso balizamiento y elementos separadores respecto de la circulación rodada motorizada, además de la realización de señalización horizontal diferenciadora de los diferentes espacios.

El espacio ciclista y peatonal discurrirán por calzada y estarán separado del carril rodado mediante la colocación de unos separadores horizontales a instalar en la calzada, además de unos hitos verticales de manera similar a los colocados en los anteriores tramos de Avda. Letxunborro donde ya se dispone de carril segregado para las bicis.

El carril bici y el peatonal por su lado estarán diferenciado mediante señalización horizontal. El carril bici tendrá una anchura de 1,5 metros para un único sentido de circulación, y el espacio peatonal dispondrá como mínimo de 2,00 metros de anchura libre. Esta actuación se llevará a cabo en cada uno de los sentidos de circulación de la Avda. Letxunborro al igual que está en la actualidad, y donde de manera provisional se realizó esta segregación mediante la colocación de unas barreras.

Calle Javier Esteban Indart

Sobre la actuación de la calle Javier Esteban Indart, entre Zubiaurre y Bartolomé de Urdinso, desde el área de Vía Pública, el delegado, Jon Ugarte, explicaba que «la idea es llevar a cabo un proyecto sencillo pero resultón para dar a la calle un aspecto bonito e incluirle algunos elementos de mobiliario urbano un tanto singulares, además de dar un acabado especial a la calzada. Pero lo más importante ya está hecho y es que los peatones han ganado el espacio que antes era para los coches».

Así, con el objeto de dar a esta calle un carácter estrictamente peatonal, y que su aspecto sea acorde a dicho carácter, se va a dotar a la misma de una serie de elementos urbanos, que por un lado impidan el acceso de vehículos pudiendo eliminar el actual vallado, y que por otro ayuden a crear un ambiente de estancia para el peatón. Estos elementos consisten en una serie de jardineras prefabricadas de hormigón en diferentes tamaños y formas, que permitan la plantación de elementos verdes y decorativos, los cuales se instalarán tanto en los accesos al tramo a peatonalizar como a lo largo de dicha calle. Igualmente se dispondrán bancos y sillas urbanas junto a estos elementos.

Además de estos elementos, se procederá a la eliminación de la señalización horizontal existente, dándole a la zona de calzada a peatonalizar un aspecto menos “rodado” mediante la colocación de unas láminas en distintos colores y formas a lo largo de la calzada. La petición de plantear esta medida había llegado incluso al Ayuntamiento antes del Estado de Alarma y después de ponerla en marcha de forma provisional estos meses, comerciantes, hosteleros y AVV de San Miguel remitieron por escrito al consistorio su deseo de que la medida fuera definitiva como «punto de reunión, y un factor de cohesión especial, en fin de hacer y revitalizar el barrio».