Santano, Asensio y Sagarzazu, en el Palacio Foral. / Diputación Foral de Gipuzkoa

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Servicios de Txingudi han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo las obras para el desvío y la evacuación al mar de las aguas procedentes de las regatas de la ladera este del monte Jaizkibel y evitar así las inundaciones periódicas que suceden en los bajos de las viviendas y superficie de calzadas.

La red de pluviales proyectada permitirá transformar la red de saneamiento unitaria actual en una red separativa, minimizar los alivios en tiempos de intensas lluvias y evitar las inundaciones periódicas, en definitiva mitigará el problema de inundaciones de la zona y resolverá la falta de capacidad de evacuación de las aguas pluviales. Adicionalmente, también se evita que los caudales de escorrentía superficial de lluvia entren en la red de saneamiento de fecales, y se facilita el tratamiento de depuración en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Atalerreka, en Hondarribia.

Las laderas del monte Jaizkibel forman pequeñas cuencas que en su trazado atraviesan Hondarribia. Los caudales procedentes de dichas vaguadas llegan a la zona urbana y entran en los colectores de saneamiento, pero estos no tienen suficiente capacidad hidráulica y acaban rebosando. La consecuencia de todo esto es la inundación de los bajos de las viviendas y la circulación por la superficie de calzada del caudal generado en las cuencas exteriores al casco urbano. Además, la entrada de aguas pluviales en la red de saneamiento provoca problemas añadidos en cuanto a alivios a la bahía y complicaciones en su depuración.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha recordado que “el objetivo principal de la Dirección de Obras Hidráulicas es completar el saneamiento de las aguas residuales de Gipuzkoa. Gracias a la inversión material y humana realizada, la salud de nuestros ríos y la calidad del agua en nuestras casas es muy superior a la del resto de comunidades”.

José Antonio Santano, presidente de Servicios de Txingudi, ha expresado su agradecimiento a la Diputación Foral de Gipuzkoa y ha subrayado que “gracias a este convenio podemos dar otro paso adelante para completar el desarrollo de la Red de Drenaje Urbano, una obra de alta prioridad para nuestra comarca”.

Para dar solución a estos problemas, la Agencia Vasca del Agua (URA) redactó el proyecto integral de prevención de inundaciones de las regatas de la ladera este del monte Jaizkibel en Hondarribia. La ejecución de este proyecto se está abordando en diferentes fases.

En este momento, Servicios de Txingudi junto con URA, están ejecutando las obras correspondientes a la primera fase, que corresponde al colector que recoge las aguas pluviales de la carretera del Faro.

En palabras de Txomin Sagarzazu, vicepresidente de Servicios de Txingudi, “la primera parte del proyecto se está llevando a cabo muy positivamente. En esta zona se llegan a recoger hasta 11.000 litros por segundo de caudal acumulado, por lo tanto, esta actuación es de vital importancia para mitigar el problema de inundaciones de la zona y resolver la falta de capacidad de evacuación de las aguas pluviales”.

En paralelo, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha redactado el proyecto de prevención de inundaciones de las regatas de la ladera este de Jaizkibel, fase 2, referente al colector 6 que discurre por Baserritar Etorbidea y al colector 8, que afecta a Ramón Iribarren pasealekua.

Las obras tienen un importe de 1.463.000 euros, y cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses. Dado que los colectores se sitúan en zonas de acceso al puerto y a la playa, durante el período estival se suspenderán las obras para evitar complicaciones en los accesos a dichas zonas.