Hondarribia volverá a vibrar con el blues este verano. / Hondarribia Blues Festival

Blues de Chicago, de Texas, West Coast, swing, soul, blues rock…. la próxima edición del Hondarribia Blues Festival, a celebrar del 12 al 15 de julio (ambos inclusive) se presenta como una de las más variadas de sus ya trece ediciones. En total, pasarán por los distintos escenarios del certamen un total de trece bandas y más de una veintena de solistas. Muchos de estos intérpretes actuarán conjuntamente gracias a las secciones Chicago y Crossroads que, una vez más, será santo y seña del evento al hacer coincidir, por una noche, a grandes figuras en actuaciones únicas.

Aunque la presentación oficial del Bluesaldia, su programa y el premio Hondarribia Blues 2018 no se han desvelado todavía, el festival ha querido adelantar quiénes conformarán el cartel de este año, para satisfacción de los miles de aficionados que esperan con ganas cualquier noticia del evento, guardándose, eso sí, alguna sorpresa para más adelante.

Los nombres más conocidos que pasarán por los distintos escenarios son, sin duda, los Canned Heat, la blues band que más discos ha venido en la historia de la música y muy recordada por sus apariciones en los míticos festivales de Woodstock y Monterey, y el carismático Raimundo Amador, uno de los principales artífices del mestizaje entre el flamenco y otras músicas.

Tres formaciones all stars

Otras grandes figuras internacionales acudirán este año a la cita. En lo más alto del ranking la formación que integran algunos de los bluesmen más representativos de la Windy City, los Chicago All Stars, conjunto formado por los principales músicos de la escena del blues de Chicago: Jimmy Burns, Kimberly “Hot Sauce” Johnson, dos conocidos del festival como son Bob Stroger y Kenny “Beedee Eyes” Smith, Billy Flynn, Omar Coleman, y Piano Willie.

Junto a ellos, Lone Star Review, otra all star pero esta vez con una fusión de músicos de Texas y California: Mark Hummel (nominado a los Grammy), Rusty Zinn, Mike Keller, R.W. Grigsby y Wes Starr.

A destacar también la presencia de una banda de swing que pondrá un toque festivo, nada menos que Ray Gelato & The Giants, con un desbordante espectáculo que rescata arreglos originales del más puro y tradicional jazz de los años cuarenta y cincuenta para composiciones de swing en una extraordinaria fusión.

Una tercera all star marcará la sección Crossroads con la que el Bluesaldia abre un punto de encuentro en el que varios artistas de diferentes bandas se reúnen bajo un nexo común, diferente en cada edición: este año será la escena bluesera estatal. Serán catorce grandes músicos de rincones muy diversos los encargados de hacer un recorrido a lo largo de la historia de nuestro blues, mezclándose entre ellos y haciendo las delicias del público.

Del blues europeo al euskaldun

Hondarribia recibirá también este año a grandes figuras del panorama europeo, como son: los franceses Awek; desde Italia Bayou Moonshiners, los veteranos noruegos JT Lauritsen, o los holandeses The Ragtime Rumors. Una mezcla de Europa y Estados Unidos forma, por último, Tía Carroll & Mingo Coloma, que suma a tres de los más admirados músicos de blues de España, Mingo Balaguer, Lluis Coloma y Francisco Simón, con la prestigiosa voz de Tía Carroll, toda una estrella del West Coast estadounidense.

Fieles a su objetivo de hacer más visibles a formaciones blueseras vascas, el Bluesaldia contará en su cartel con: el cuarteto Noa Volldamn & The Hell Drinkers (con la conocida vocalista donostiarra Ainhoa Eguiguren); los cinco apasionados músicos de Still River (Bilbao) y Ghost Number & His Tipsy Gypsies, banda íntegramente formada por instrumentos acústicos.

“Afortunadamente, hemos podido repetir en esta edición un cartel con mucha calidad y más variedad de estilos que nunca”, explica el director del certamen, Carlos Malles. “Es algo que me satisface especialmente porque uno de nuestros objetivos cuando comenzamos a organizar el festival era dar visibilidad a un género poco conocido. Ahora que ya llevamos trece años y los aficionados han podido conocer a muchos grandes instrumentistas y estilos, congregar en un mismo año esta variedad de matices y corrientes va a permitir apreciar mejor lo tremendamente rico que este es este género musical”.