Zubitur, Silanes y Olazabal, junto al alumnado de Egiluze. / Servicios de Txingudi

Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, Borja Olazabal, delegado de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun Irun y Kalixa Silanes, concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Hondarribia, se han acercado esta mañana a Egiluze ikastetxea de Hondarribia para conocer de primera mano la experiencia de este centro en materia educación ambiental, a través de los talleres de Servicios de Txingudi.

El pasado año Egiluze Ikastetxea participó en numerosos talleres, entre ellos el de agua, residuos, limpieza urbana, energía y también en el Escape Hall. El responsable de Agenda 2030, Beñat Egiazu, ha asegurado que el alumnado disfruta con los talleres, “solemos participar en los talleres con motivo de la semana de la ciencia, a principios de junio. El alumnado suelen recibir estas experiencias con mucho gusto. Además, el contenido se adecúa a las diferentes etapas y se ofrecen talleres que se adaptan a sus intereses”.

A través de estos talleres Servicios de Txingudi quiere sensibilizar al alummado de la comarca sobre la importancia de una gestión sostenible de los recursos. El pasado curso la participación continuó en aumento y se impartieron 156 talleres y participaron un total de 3.570 personas.

La oferta del curso 2022-2023 tiene como novedad principal el taller de consumo, un taller que invita a reflexionar sobre el modelo de consumo actual, más acorde con un modelo de economía lineal, en el que los residuos se desperdician, que con un modelo de economía circular, en el que el residuo puede prevenirse en cierta medida y si no es posible, puede convertirse en materia prima o en energía.

Además, como en cursos anteriores, se continuará ofreciendo al alumnado de primaria y secundaria cinco talleres relacionados con el agua, la energía, los residuos o la limpieza urbana, además del programa anual Zisare, mediante el cual se introduce al alumnado al mundo del compostaje.

Para el alumnado de secundaria y bachillerato uno de los elementos más solicitados continúa siendo el Escape Hall, un juego participativo y creativo que tiene como objetivo hacer reflexionar y entender el impacto que tienen nuestras acciones y compromisos personales en el medio ambiente, teniendo como marco la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las visitas a las instalaciones del ciclo integral del agua, que se tuvieron que suspender durante la pandemia, ya están de nuevo en marcha. Leire Zubitur ha animado a los centros escolares a vivir en primera persona esta experiencia y ha recordado que la visita a la estación depuradora de aguas residuales de Atalerreka es más apropiada para alumnado de secundaria, “ya que además de la línea de tratamiento del agua se visita también la línea de tratamiento de los fangos de donde se obtiene biogas”.

El delegado de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun, Borja Olazabal, agradecía la participación de los centros porque “son fundamentales para extender en las aulas el trabajo que realiza Servicios de Txingudi en favor de nuestro medio ambiente. En otro formato, y adaptado a las edades de los más jóvenes, pero es básico desarrollar programas de este tipo para que entre todos vayamos concienciándonos sobre la importancia de nuestros actos para alcanzar un mundo más sostenible”.

Por su parte, Kalixa Silanes, concejal de Medioambiente de Hondarribia, ha recordado que en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Hondarribia se aprobó el Plan de Acción de la Agenda 2030 de Hondarribia, “un plan que se articula en cinco objetivos estratégicos: Impulsar el cuidado del medio y el desarrollo sostenible para una ciudad saludable, Una ciudad amigable que garantice las necesidades básicas y el bienestar de las personas, una ciudad cultural innovadora que contribuya a la educación de la ciudadanía y que favorezca la participación y la convivencia, un modelo de economía sostenible y competitiva y la apuesta por el consumo y uso responsable de los recursos naturales”. Silanes ha añadido que, “desde el Ayuntamiento de Hondarribia tenemos claro que además de ser un reto del futuro, la educación ambiental es una realidad presente, y seguiremos trabajando sin descanso, en lógica unión en nuestro caso con el Ayuntamiento de Irun y Txingudiko Zerbitzuak”.

Finalmente, Leire Zubitur, ha subrayado que la educación ambiental es clave para el futuro de la comarca, “es imprescindible sensibilizar al alumnado de hoy para lograr una ciudadanía implicada el día de mañana”. Por lo tanto, ha hecho un llamamiento a la participación recordando que aunque el plazo de inscripción para los talleres se mantiene permanentemente abierto, “resulta conveniente inscribirse lo antes posible para poder elegir entre las diferentes modalidades y fechas ofrecidas”. Los centros escolares interesados en apuntarse en los talleres pueden inscribirse a través de la web www.txinzer.eus .