Mario Simancas e Iñaki Arruabarrena. / Fundación Irun 1522

La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial ha presentado este viernes una campaña de microfinanciación con el objetivo de recaudar dinero para la realización del proyecto audiovisual ‘San Marcial 1522: más que una batalla’, ideado con la colaboración de la productora irundarra Producciones Artísticas Ipso Facto, que dirige Mario Simancas, y abierto a la participación ciudadana.

La finalidad del documental es dar a conocer cómo sucedieron los hechos en torno a la batalla de 1522, de la que el año próximo se cumplirá su quinto centenario. “Nos gustaría transmitir cómo sucedieron los hechos y cómo influyó en el pueblo y en los mercaderes de la época. Porque aquella no fue una batalla más, fue la unión de la gente por defender lo que era suyo. Y hasta la fecha no hay ningún material audiovisual que dé cuenta de aquellos hechos”, ha explicado Iñaki Arruabarrena, presidente de la Fundación.

Además de promocionar y dar a conocer la historia de la batalla, con este proyecto audiovisual la Fundación pretende involucrar a los habitantes de Irun en su historia como pueblo, buscando la máxima colaboración con los vecinos y agentes de la ciudad. En este sentido, destaca la colaboración, entre otros, con la asociación Pagoki para la puesta en marcha de esta iniciativa.

El documental busca asimismo ser una tarjeta de presentación y promoción de Irun para atraer a turistas y amantes de la cultura. También dar a comprender la importancia que la ciudad tenía en el siglo XVI como enclave estratégico y lanzar un mensaje de paz y convivencia a las comunidades vecinas, rescatando de la memoria histórica a través de uno de los hechos que marcaron en la comarca del Bidasoa la unión ciudadana.

Campaña de microfinanciación

Para poder llevar a cabo el documental, la Fundación Irun 1522 “necesita la ayuda de los vecinos de la comarca”, ha asegurado Arruabarrena. “Por eso hemos puesto en marcha una campaña de microfinanciación, a través de la cual quien lo desee podrá realizar donaciones por el valor que considere”.

A la campaña se puede acceder a través de la página web goteo.cc/irun1522. En esta plataforma, los usuarios podrán seleccionar la cantidad a donar. Cada persona que colabore con la causa recibirá un cartel digital del documental y, a partir de 20 euros de donación, se ofrecerán otras recompensas como ejemplares del libro de las Jornadas Sanitarias editado por la Fundación, invitaciones para el prestreno del documental o la posibilidad de aparecer en los agradecimientos de los créditos del audiovisual.

Si la Fundación logra alcanzar sus objetivos a través de esta campaña de microfinanciación, que estará abierta hasta el 6 de julio, el rodaje del documental comenzaría a finales de este mes de junio. Para recrear fielmente las ubicaciones en las que se desarrolló la batalla, la grabación se realizará en el castillo de Gazteluzar, el monte Aldabe, el Parador Carlos V de Hondarribia, las marismas de Jaizubia o en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, además de en varias calles de la comarca del Bidasoa.

Iñaki Arruabarrena ha animado a la ciudadanía a “aportar su granito de arena en este proyecto, que esperamos que ilusione a la gente tanto como nos ilusiona a nosotros. Es una gran oportunidad para preservar nuestra historia y ojalá con la ayuda de todos podamos hacerlo realidad”.