Arruabarrena y Simancas. / Fundación 1522

Tras casi dos años de trabajo, la Fundación Irun 1522 y Producciones Artísticas, Ipso Facto pueden, por fin, anunciar el preestreno del documental ‘Irun 1522: más que una batalla’, la primera creación audiovisual de esta tipología relacionada con la primera batalla de San Marcial. Este tendrá lugar el próximo martes, 29 de noviembre, a las 20.00 horas en el Centro Cultural Amaia.

“Estamos muy contentos de que, después de veinte meses de trabajo, el documental sea ya una realidad. Este proyecto surgió hace ya un tiempo, como consecuencia del empeño de la Fundación Irun 1522 por dar a conocer cómo se produjeron los hechos en torno a un suceso que fue tan importante para el devenir de la ciudad como fue la primera batalla de San Marcial. Ante la inexistencia de material audiovisual relacionado con aquella época, un documental nos pareció una excelente idea para poner en valor la historia de Irun y dar a conocer a la ciudadanía no cómo fue la propia batalla, sino cómo aquel hecho unió al pueblo, para defender lo que era suyo, así como su repercusión en sus vidas y en las de los mercaderes de la época. También pretendemos mostrar cómo era la vida de los iruneses en el siglo XVI”, explica Iñaki Arruabarrena, presidente de la Fundación.

Un trabajo a cargo de Producciones Artísticas Ipso Facto

Para poder desarrollar el proyecto del documental, Irun 1522 acudió a la productora irundarra Producciones Artísticas Ipso Facto, que ha sido encargada de realizar todo el trabajo, si bien los patronos de la Fundación han prestado toda la ayuda que han podido.

Mario Simancas, director del documental, explica que ha sido “muy duro, pero muy gratificante, realizar este proyecto en el que se ha contado con un equipo, tanto artístico como técnico, casi al cien por cien irunés. Comenzar de cero, creando el guión, documentándonos sobre esa época que salía del medievo, con la particularidad de ser especial y diferente en todos los sentidos en esta zona, ha sido un auténtico trabajo de ratón de biblioteca. El libro de Denis Álvarez e Iñaki Garrido, ‘Viendo dentro en la tierra a los enemigos’ ha sido el pilar en el que nos hemos basado para crear el documental, así como el trabajo de Diana Rosillo en documentar toda la parte social de la época. Ha habido un gran trabajo de producción, arte, vestuario y, sobre todo, musical. Prácticamente todo el documental lleva música que acompaña a la perfección cada secuencia, dando un valor extra al proyecto”.

El resultado es un documental de 50 minutos, protagonizado por conocidos actores de la comarca, como Javier Tolosa y Patxi Pérez y en el que también han participado Oihana Maritorena, Marijo Pontesta, Xabier Soret, Ángel Moreno, Ander Vildósola, José Antonio Niño, José Mari Narzabal, Diego Espinoza, Beñat Chávez, Gorane Sansiñena e Irati Beraiz entre otros. Además, el documental ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres Pagoki y del coro Betiko Ametsa.

No obstante, han sido muchas más las personas involucradas en el rodaje del documental, tanto figurantes, como equipo técnico y de producción, además de integrantes de la Fundación Irun 1522 que de forma desinteresada han colaborado en todo el proceso.

Rodaje del documental

El rodaje del documental se ha llevado a cabo en diversos escenarios de la comarca del Bidasoa. Por ejemplo, en Hondarribia la grabación se ha desarrollado en localizaciones como el parador Carlos V, el hotel Obispo, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano y las marismas de Jaizubia.

Respecto a Irun, el rodaje también ha tenido lugar en lugares emblemáticos, como la ermita de Santa Elena, Gazteluzahar, el entorno del río Bidasoa, el castillo de Beloaga o el Palacio Urdanibia.

Preestreno en el Centro Cultural Amaia

Como no podía ser de otra manera, el documental se preestrenará en nuestra ciudad, en concreto, en el Centro Cultural Amaia el próximo 29 de noviembre, martes, a las 20:00 horas. Se trata de un preestreno dirigido al equipo del documental, así como a sus numerosos colaboradores. No obstante, el 29 de diciembre tendrá lugar un pase para la ciudadanía, y las entradas se pondrán a la venta la primera semana de diciembre en la Oficina de Turismo de Irun y en la taquilla del Amaia.

Pero no será esta la única oportunidad para poder ver el documental. La Fundación Irun 1522 y la productora Ipso Facto están trabajando para que esta pieza audiovisual tenga un recorrido mucho mayor, planificando su presentación en diversos festivales y certámenes cinematográficos. “El objetivo es dar a conocer la historia de Irun fuera de nuestras fronteras”, explica Arruabarrena, para contar después que “también nos gustaría poder mostrar el documental en los colegios, con el objetivo de que los jóvenes conozcan más acerca de esta parte de nuestra historia”.