“La gente que viene se lleva muy buena impresión”

Ruben Fraile, presidente de la Asociación de Comerciantes de Behobia

0
578

La Asociación de Comerciantes de Behobia, la Asociación de Comerciantes Bidashop y la Asociación de Vecinos de Behobia, con la colaboración del Ayuntamiento de Irun, han organizado el V Mercado Medieval de Behobia. Una cita que permite echar una mirada al pasado y que con el paso de los años se ha ido asentando como una iniciativa que reúne a público muy diferente. Hablamos con Rubén Fraile de la edición que acaba de terminar:

– No se pueden quejar ustedes del tiempo, estaba anunciado malo para los tres días y solo llovió el domingo por la tarde.

La verdad es que sí, además a última hora del domingo así que estamos muy contentos en ese aspecto, en Irun si propones un plan chulo y el tiempo responde la gente acude.

– Hablemos un poco de cómo surge la idea de organizar un mercado medieval en Behobia.

Hace ya 6 años de esto, teníamos una necesidad de cambiar la visión de los iruneses del barrio y de dinamizar tanto la hostelería como el comercio, y por aquel entonces impulsamos varias iniciativas de las que ésta se ha consolidado y quedado marcada en la primavera tanto irunesa como de Behobia.

– Behobia, como paso fronterizo, es también punto de encuentro. No solo irundarras o gente de este lado gipuzkoano de la muga se acerca al barrio, también mucho público de Iparralde e incluso de Navarra. ¿Qué impresión se llevan?

La gente que viene se lleva muy buena impresión, así nos lo trasladan y muchos repiten año tras año, además de gente del otro lado de la muga, donde hacemos publicidad. También la hacemos a este lado, este año incluso en programas a nivel de Euskadi y no solo de Gipuzkoa.

– La mesa tiene tres patas bien sujetas: la Asociación de Comerciantes de Behobia, la Asociación de Comerciantes Bidashop y la Asociación de Vecinos de Behobia. La cuarta es la del Ayuntamiento de Irun. ¿Ha nacido un buen equipo?

Llevamos varios años que entre las tres asociaciones nos entendemos a las mil maravillas, seguro que esto prosperará y podremos hacer muchas más cosas juntos, está claro que con la colaboración del ayuntamiento.

– El mercado ha ido creciendo en puestos y se han ido incorporando poco a poco novedades. ¿Algo que les quede por explorar o que les gustaría traer a Behobia?

Sí claro, siempre hay margen para mejorar y crecer, nuestro pequeño sueño es engalanar todo el barrio de medieval, que los vecinos y comerciantes formen parte de este mercado haciendo una gran boda medieval con todos disfrazados.

– ¿Pensando ya en la sexta edición?

Pues el lunes mismo empezamos a hablar de la edición del año que viene, nos gustaría hacerla crecer e intentar dar un paso más con la asociación de vecinos e intentar preparar un gran banquete medieval.