El equipo celebrando la victoria. / CD Bidasoa

CD Bidasoa 30: Rangel (11 paradas y 1 gol), Cavero (6, 2 de penalti), Crowley (1), Serrano (2), Barthe (2), De la Salud (4) y Azkue (4) -siete inicial-, Zabala (3), Aldaba (1), Ledo (p.s.) E. Salinas (3), Renaud (3), Tesoriere y Odriozola.

Fraikin BM. Granollers 25: Guàrdia (9 paradas), Lancina (2 goles), García, Martínez (1), Sáez (1), Tarrafeta (3), Márquez (2) -siete inicial-, Ferrer, Valera, Figueras (8, 4 de penalti), Gassama (6), Rakocija (1), Popovic, Franco (1), Oliveira (p.s.) y Antonio García.

Marcador cada cinco minutos: 4-1, 5-4, 7-7, 10-11, 10-13 y 14-15 (descanso); 15-18, 19-19, 22-19, 25-19, 29-21 y 30-25 (final).

Árbitros: Peñaranda Ortega y Yagüe Moros. Excluyeron por parte del Bidasoa a Cavero y Renaud y por parte del Fraikin BM. Granollers a Marc García (2).

Incidencias: Pabelló Barris Nord (Lleida). Semifinal de la 29ª Copa Asobal. 500 espectadores. Un centenar de aficionados del Bidasoa en la grada.

Enchufado. Así iba a comenzar el Bidasoa su duelo ante el Granollers. Tras el 2-1 materializado desde los siete metros por Figueras (2-1), Serrano, De la Salud y Crowley, este último a la contra, subían el 5-1 al electrónico del Barris Nord. Rangel comenzaba a engrosar sus estadísticas y la madera impedía que los catalanes sumasen su segundo tanto. El resultado, tiempo muerto de Antonio Rama pasado el minuto 5. Tras la pausa, el mando del partido iba a cambiar de dueño. Liderados por un Figueras que se fue hasta los ocho tantos en la primera mitad, el Granollers endosaba un parcial de 0-4 que igualaba el choque. Llegaba el primer tiempo muerto de Cuétara (5-5 minuto 11).

Gassama, en el trece, ponía por delante a los suyos por primera vez (6-7). Bidasoa cambiaba su defensa al 5-1 pero la dinámica no iba a cambiar demasiado. Tarrafeta, cerca de cumplirse el minuto veintitrés, ponía en el luminoso la máxima para su equipo (10-13).

Los irundarras iban a salir airosos de su primer gran bache en esta 29ª Copa Asobal. Zabala, desde el extremo, y Serrano, agarrando a una mano un buen pase de Leo, reducían la ventaja de los vallesanos a la mínima (12-13, minuto 27). El omnipresente Figueras ponía el 12-14 a continuación pero la recta final iba a dejar noticias positivas para Bidasoa. En superioridad, Azkue batía a Marc Guardiá, Tesoriere blocaba el siguiente ataque y Rangel, a portería vacía, igualaba la contienda a falta de treinta segundos (14-14). Gassama, sobre la bocina, ponía el 14-15.

Sobresaliente en la reanudación

Los aficionados del Bidasoa tardarán en olvidar lo ocurrido en el Barris Nord de Lleida tras el paso por vestuarios. Gassama, ante de cumplirse el cinco, volvía a poner la máxima renta del encuentro para los suyos (15-18) pero los de Cuétara iban a hacer gala de todas las señas de identidad mostradas en la primera vuelta de la Liga Asobal. La defensa del Bidasoa subía su intensidad y Cavero, pasado el minuto diez, volvía a poner por delante al Bidasoa. De la Salud anotaba a continuación y con 21-19, Antonio Rama solicitaba tiempo muerto (minuto 12). Seis minutos iba a tardar el técnico en solicitar el siguiente. En ese tiempo, los tantos de Barthe, De la Salud y Esteban Salinas disparaban a un Bidasoa que situaba el marcador en 24-19.

Gassama iba a romper la sequía de trece minutos sin anotar del Granollers a falta de nueve minutos para la conclusión (26-20) pero el Bidasoa respondía con una nueva contra ejecutada por Cavero y Esteban Salinas, de jugada individual, ponía la máxima del encuentro a falta de poco más de cinco minutos (29-21). El Bidasoa ya acariciaba el pase a la final. Los últimos minutos fueron para el disfrute de un equipo y una afición que veintiún años después (tras la de la Supercopa de diciembre de 1997) volverá a disputar una final. Será ante el Barcelona, que ha vencido en la otra semifinal al Ademar de León 28-21.

Declaraciones de Jacobo Cuétara

Al término del encuentro, tras conseguir el pase a la final de la Copa Asobal, Jacobo Cuétara reconocía estar “emocionado, me cuesta hablar sin emocionarme. Hemos conseguido pasar a la final de una gran competición”. Sobre el devenir del encuentro, el técnico declaraba que “hemos ido de menos a más, a medida que ha ido pasando el partido hemos dado más nuestro nivel. El nivel defensivo nos ha dado solidez y en ataque hemos ido encontrando soluciones a las bajas, perdiendo pocos balones y teniendo paciencia”. Cuestionado por la final de mañana, Cuétara señalaba que “el título ya era venir, ver a la afición y al equipo. Se palpaba una sensación diferente en el viaje”.