Txomin Sagarzazu, en la Marina. / Martín Tellechea

Txomin Sagarzazu Ancísar llegó a la alcaldía en 2015 como independiente y tras dos mandatos de Aitor Kerejeta Cid al frente del Ayuntamiento de Hondarribia. Lo hizo con mayoría absoluta. Una mayoría absoluta que aspira a revalidar el próximo 26 de mayo.

– ¿Qué balance hace de estos 4 años como alcalde?

Un balance muy positivo. Hemos plasmado nuestra visión de ciudad en un plan de mandato que hemos cumplido en un 80% y hemos consolidado nuestro equipo de gobierno. Además hemos puesto en marcha las bases de proyectos que se desarrollarán en los próximos cuatro años, siempre pensando en una mejora de los servicios a la ciudadanía. A nivel personal, han sido años de trabajo muy intensos que me han hecho conocer mejor a nuestras ciudadanas y ciudadanos.

– Ha gobernado con mayoría absoluta. La oposición, en reiteradas ocasiones, ha denunciado la poca capacidad de llegar a entendimientos con el gobierno municipal. Da la sensación de que ese clima de colaboración y relación que antes reinaba se ha roto. Usted seguramente lo verá desde otro punto de vista…

Creo sinceramente que nuestra actitud ha sido desde el principio hasta el final de la legislatura la de intentar llegar al máximo de acuerdos, pensando siempre en el servicio a la ciudadanía. El reflejo más claro de ello es el resultado de la votación de la última modificación de créditos hace unas semanas: 12 votos a favor y 5 abstenciones, ningún voto en contra. Hemos consensuado muchos acuerdos, mociones, presupuestos… Y hay muchos más ejemplos de colaboración y aceptación de las propuestas de otros grupos. Creo que los mensajes de algunos partidos de la oposición en este sentido se basan en una estrategia electoral para tratar de que no logremos la mayoría absoluta el próximo 26 de mayo. Por otro lado, no debemos olvidar que en esa relación ha pesado la actuación de concejales de Abotsanitz y el Partido Popular, que denunciaron al equipo de gobierno ante la Fiscalía General del Estado, denuncia que ha sido desestimada, por cierto. La judicialización no es la mejor manera de hacer política municipal.

– ¿Cuáles son los principales proyectos que el PNV quiere abordar en el próximo mandato?

1. Apuesta decidida por la vivienda pública: ejecución de las 118 viviendas en Presa, la mayoría en alquiler, y un buen número de ellas para jóvenes. Puesta en marcha de una nueva promoción de 86 viviendas en Damarri.

2. Cercanía de los Servicios Sociales: elaboraremos el Plan Estratégico de Servicios Sociales y la Carta de Servicios. Ubicación del departamento municipal en un lugar más accesible: Presa o Muliate. Mejora del entorno de Kasino Zaharra.

3. Aprobación del Plan Especial de Mendelu. Finalización de la reurbanización de Portu auzoa. Cambio del puente de San Nicolás.

4. Renovación del campo de fútbol de Hondartza, del campo de fútbol y de la zona de aguas de Hondartza kiroldegia.

– ¿Algún proyecto que no haya podido emprender este mandato y que haya quedado entre los deberes para los próximos años?

Por diferentes motivos, han quedado pendientes varios temas que queremos llevar adelante los próximos años:

– La ubicación del archivo municipal. Nuestra apuesta por ubicarlo en el Palacio Egiluz recibió la negativa técnica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que buscaremos el mejor lugar para trasladar el archivo administrativo e histórico de la ciudad.

– El parking de la calle Donostia. Ha surgido durante la legislatura la opción de construir un parking de más de 180 plazas rotatorias en Presa, y hemos decidido darle prioridad.

– El plan de compatibilización de Zubieta–Urdanibia. Seguimos apostando por este proyecto estratégico junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, y necesitamos la complicidad y colaboración del Ayuntamiento de Irun.

– ¿Cómo ve el panorama político municipal con la entrada en escena de otras formaciones?

La verdad es que hasta que no conozcamos los resultados electorales no podremos hacer una valoración exacta de la situación.

– Venimos de unas elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado. El día 26, además de votar en unas municipales, los ciudadanos elegirán representantes en las Juntas Generales de Gipuzkoa y en Europa. ¿Le preocupa que los mensajes en clave local no terminen de llegar o se diluyan ante otros grandes eslóganes?

Es verdad que en las elecciones recientes ha habido una gran participación en Hondarribia. Todos los representantes necesitamos del refrendo de nuestra ciudadanía, por lo que deseo que haya una buena participación. Creo que por la cercanía de las personas y el nivel de concreción de las propuestas locales, no es difícil llegar a una mayoría de nuestros convecinos, aunque les animo a que también participen en las otras dos elecciones.

– ¿Revalidar la mayoría absoluta es el gran objetivo de esta campaña para su formación?

En esta sociedad actual tan diversa no parece un objetivo fácil llegar a la mayoría absoluta. Hace cuatro años recibimos la mayoría de los votos, lo que ha dado una mayor dimensión a nuestro compromiso con Hondarribia, y hemos actuado en consonancia. Nos haría mucha ilusión repetir resultado, pero nuestro objetivo actual es conseguir la mejor representación para poder desarrollar los retos de un plan de mandato que incluya a todas y todos los hondarribiarras.