Paco Carrillo en la plazoleta del Juncal. / Junta de Mandos

El General del Alarde de San Marcial, Paco Carrillo, como presidente de la Junta de Mandos, entidad organizadora del Alarde de San Marcial, ha remitido una carta a los líderes de las formaciones que se presentan a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo exigiendo respeto y el fin de los ataques que, año tras año, algunas formaciones, instituciones y representantes políticos vierten sobre el Alarde de San Marcial.

Carrillo recuerda que la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 28 de mayo de 2008 recoge que “no encuentra acogida en el artículo 14 de la Constitución la pretensión de que las mujeres se integren en el Alarde Tradicional ni la de que, de no ser así, sea prohibido; y no la encuentra porque colisiona con el derecho de sus promotores a organizarlo y llevarlo a cabo conforme a sus propios criterios. En definitiva, no hay discriminación por razón de sexo”.

Recuerda igualmente Carrillo en esa carta que esa misma sentencia señala que “no es irrazonable invocar el respeto a una determinada tradición y al hecho de que únicamente los hombres formaran las Milicias Forales para defender una determinada manera de realizar el Alarde”.

Son innumerables a lo largo de estos años los intentos por prohibir el Alarde de San Marcial, alterar su horario o exigir cambios en las convicciones de sus organizadores y simpatizantes. La misma sentencia del Tribunal Supremo recoge que “desde luego, cualquier entidad o grupo de personas puede organizarlas conforme a sus propias ideas. Les asisten el derecho de reunión y manifestación y todas las dimensiones de expresión y participación que le rodean. Pero su derecho no llega al punto de imponer a quienes piensan de manera diferente sus convicciones…”.

El General del Alarde de San Marcial deja claro en la carta que es consciente de que Irun tiene importantes retos por delante, también asuntos por resolver en infinidad de materias, y que no es su cometido juzgar cuáles son necesarios abordar de forma prioritaria y cuáles no, pero sí es su deber, como presidente de la Junta de Mandos, exigir a los líderes políticos que encabezan cada una de las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales un emplazamiento público en torno a la posición que cada formación tiene alrededor del Alarde de San Marcial. Y es que a lo largo del año éste es un tema recurrente y los irundarras tienen derecho a saber qué es lo que cada formación piensa respecto a este tema.