Jacobo Cuétara, en la sala de prensa del polideportivo Artaleku. / Martín Tellechea

El entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, tiene clara la aportación que quiere que su equipo haga a la jornada festiva de fin de temporada prevista para este sábado: “queremos aportar nuestro granito de arena ganando el partido y transmitir a la gente el orgullo de ver a su equipo jugar un buen balonmano ante un buen rival como es Liberbank Cuenca. Esa es la mayor motivación”.

El equipo, ha considerado Cuétara, está “en una nube de alabanzas. Con las parrafadas que os echo muchas veces y no sé qué decir en este caso. Estamos en una nube, muy felices, muy contentos y muy orgullosos todos. Tenemos que recordarnos cada poco que somos subcampeones. Estas últimas semanas todo ha pasado muy rápido: el estallido de júbilo de Europa y hemos duplicado el efecto siendo subcampeones consiguiendo ganar de esa manera épica en el tramo final en una cancha tan complicada como Logroño. Le sumamos el poder disfrutarlo por haber conseguido Europa a falta de tres jornadas con lo que conlleva, y tener ahora una última jornada sin jugarnos nada para disfrutar del momento”.

“Creo que estamos todos en una nube y hay que bajar rápido para competir el sábado. Se van juntando emociones de alegría y emotivas, porque cada uno tiene su historial y piensa en sus momentos malos que todo el mundo tiene en una carrera deportiva”, ha recordado Cuétara, que ha aseverado que “se juntan las dos caras, la felicidad y la emotividad, y hace que suponga el disfrute del momento, que surge cuando te das cuenta de lo que hemos conseguido”.

La del sábado será la oportunidad de celebrar el año en Artaleku, tras la gran victoria del fin de semana pasado en el Palacio de los Deportes de La Rioja. “Fue muy bonito en Logroño con toda la gente que fue a animarnos y fue muy especial. Fue muy bonito, cuando faltaban 30 segundos para acabar el partido, ganando de dos y con balón, me giro al banquillo y la mitad del banquillo estaba llorando. Fue muy emotivo y poder disfrutarlo con toda la gente que fue. Aquí tenemos opción de hacerlo en casa, en Artaleku, en un día especial”.

Será un día en el que habrá actos desde primera hora de la mañana, cuando se disputará el XXIII Memorial Eduardo de la Puente y el aparcamiento de Artaleku abrirá la carpa que servirá de punto de encuentro de la afición, con una txozna y una paellada popular. Será, a juicio del entrenador bidasotarra, “un día de disfrutar del equipo, en el que club, equipo y afición tiene que estar orgulloso del Bidasoa. Todos somos del Bidasoa y es un momento para disfrutar del espectáculo, de los previos y de lo posterior. Es un día para que todo el mundo lo recuerde en el futuro”.

“Son experiencias enriquecedoras que nos vamos a llevar para casa”, ha declarado Cuétara antes de insistir en un mensaje que ha repetido estas semanas: “todo lo que sea saborear el momento es muy importante, porque cuando en el futuro lo consigamos tres, cuatro o cinco veces, esperemos, igual iremos perdiendo ese valor. Esa primera vez después de tanto tiempo para muchos y la primera vez para la mayoría hay que saborearlo”.

Cuestionado por los periodistas, Cuétara ha reconocido que lo logrado esta temporada “es una evolución del trabajo de mucha gente, que se ha tenido una visión de futuro y se han ido dando pasos con tranquilidad, y no solo en el tramo en el que he estado yo de entrenador. Si Fernando Bolea no hubiera conseguido ascender al equipo, igual estaríamos hablando de otra historia. Es un trabajo de mucha gente y también en los momentos malos, como no bajar a una Primera Nacional”.

En la parcela deportiva, ha asegurado que “los fichajes vienen porque el club es más atractivo en lo deportivo, en lo económico y en lo social”. Y ha puesto en valor el trabajo de la plantilla: “muchas veces se habla de los fichajes de este año. Han salido muy bien, no hay duda, pero el resto del equipo, que lleva dos o tres años creciendo, mejorando, ha facilitado mucho introducir ciertos fichajes porque el equipo es una maquinaria engrasada. La suma de todo eso ha hecho que seamos subcampeones”.

Un año que ha estado “por encima de las expectativas claramente. Haber llegado hasta aquí tan rápido nadie lo pensaba, yo tampoco. Cuesta hacerse a la idea”, ha repetido Cuétara, que ha asegurado que “el rendimiento nos ha superado tanto que la realidad ha ido por delante de nuestra consciencia. Parece que nos está costando asimilarlo. Necesitamos un reposo para darnos cuenta de lo que hemos conseguido. Nos vendrá bien el verano para ser conscientes de lo que hemos conseguido en tan poco intervalo de tiempo”.

Además del subcampeonato de la Liga Asobal y de la Copa Asobal, el Bidasoa-Irun puede batir este sábado otra marca, la de ser el equipo menos goleado de la categoría. “Podemos añadirle complementos a la motivación”, ha reconocido Cuétara, entre los que ha situado “ser la mejor defensa del campeonato desde el Ciudad Real de la 2009-2010, luchar por ser el segundo mejor equipo como local, ganarle a Cuenca que nos ha ganado los dos partidos anteriores… Hay muchos complementos, pero la mayor motivación es ganar un partido ante nuestra afición y que nuestra gente se sienta orgullosa de su equipo”.

Crowley, dos años más

La comparecencia de Jacobo Cuétara ha sido la última previa a un partido esta temporada, y también ha servido para valorar el futuro, empezando por la renovación de Adrián Crowley, conocida este miércoles: “es importante para todo el mundo: para el club, para la plantilla, para él en lo personal, esa confianza que ha demostrado el club en una situación así al renovarle para dos temporadas”.

“Eso es un gran detalle de afecto, de implicación y de valorar a un jugador en lo personal y en lo profesional como lo ha hecho el club”, ha asegurado Cuétara, que ve a Crowley “muy contento y tenemos muchas ganas de que disfrute, porque se lo merece, de poder jugar en competición europea y con muchas expectativas. Es uno de los fichajes de la próxima temporada ya que este año no lo hemos podido tener. Hará muy buena pareja con Mikel Zabala y tendremos un muy buen extremo izquierdo, porque ellos entrarán en competición y eso será muy positivo para el equipo”.

Una renovación que apuntala el objetivo que el club se ha marcado de renovar al mayor número de efectivos posibles. Es a día de hoy el principal objetivo, tal y como ha reconocido el técnico bidasotarra ante la posibilidad de que otros equipos muestren interés en los jugadores amarillos: “el hecho de que empiecen a llamar a nuestra puerta es lo normal. Es un piropo para todos nosotros, para la marcha del equipo y para el club. Es positivo. Si los que están aquí triunfan, querrán venir otros a triunfar. Es una bola de nieve que va creciendo. Como club es muy importante”.

Renovar al equipo “sería un exitazo”. Por esta razón, Cuétara ha reconocido que “conseguir en esa situación poder renovar al equipo es un exitazo. Si preguntas a otros equipos, dirán: ‘¿Bidasoa? Imposible, no lo van a conseguir’. Conseguirlo sería un exitazo. Para mí como entrenador sería una alegría poder contar con todos, porque partiríamos en el inicio en el nivel de trabajo y juego en el que hemos terminado”.

“Hacer el menor número de cambios posibles siempre y cuando el equipo tenga margen de mejora, que creo que en este caso lo tiene, es muy positivo. De hecho, llevo desde 2005 en la Liga Asobal y no lo he vivido nunca. Vamos a ver si lo conseguimos, que no estamos muy lejos”, ha reconocido Cuétara, una vez se han conocido en las últimas semanas las continuidades de Iker Serrano, Thomas Tesoriere y el propio Adrián Crowley.

“Ahora toca disfrutar de momento”, ha señalado Cuétara, que como reto para la próxima temporada ha perfilado el hecho de que el camino trazado “sea regular, no tanto el subcampeonato, sino el estar con los equipos de arriba y mantenernos ahí durante tiempo para seguir creciendo. Hay que poner el campamento base en ese grupo que lucha por las plazas europeas, en la que estarán otros equipos, y, a partir de ahí, intentar estructuralmente, socialmente, económicamente y deportivamente dar pasos hacia arriba y crecer poco a poco”.