Arma Plaza. / Ayuntamiento de Hondarribia

Los buenos datos turísticos de Euskadi y Gipuzkoa también han tenido su reflejo en Hondarribia, que ha estado rebosante de turistas en Semana Santa. El buen tiempo, unido a los actos propios de la Semana Santa y a los atractivos de la localidad, han hecho que haya sido la mejor Semana Santa de los últimos años, con 3.547 que han pasado por Arma Plaza, un 8,5% más que el año pasado, que a su vez superó en un 22,53% los datos de 2015.

“Desde Arma Plaza se ha trabajado sin parar estos días”, dice María Serrano, delegada de Turismo. “Se ha abierto diariamente de 9:30 a 19:30 horas ininterrumpidamente. El jueves pasaron por la oficina 674 turistas, el viernes 880, el sábado 906, el domingo 679, y ayer, Lunes de Pascua, 408. Los primeros días de la semana pasada pasaron por la oficina otros 1.416 turistas, y a lo largo de esta semana seguro que será igual, aunque menos que en Semana Santa”.

El viernes y sábado la afluencia ha sido tremenda, subiendo un 16% respecto a los datos del año 2016.

“Respecto a la procedencia de los turistas, destacar que el 20,59% es de Madrid, el 17,13% de Cataluña, el 11,13% de Bizkaia y, entre Gipuzkoa, Araba y Nafarroa suman otro 8% más. Cabe añadir que otro 7% son franceses, que a buen seguro seguirán viniendo esta semana, que es festiva en Francia”, sigue Serrano. “Respecto a la estancia media, muchos vienen para dos o tres días, pero otros muchos vienen a pasar el día, y aprovechan para ver el casco histórico, las murallas, bajar a la Marina y degustar de la gastronomía, por ejemplo”.

Éxito de las visitas guiadas

Las visitas guiadas al casco histórico, la iglesia parroquial, el fuerte de Guadalupe y el tren verde también han resultado ser un éxito, al participar en total 538 personas.