Miguel Ángel Páez y María Serrano. / Bidasoa activa

Bidasoa activa ha presentado esta mañana el informe anual de la Memoria de Actividades y los datos socioeconómicos del Bajo Bidasoa en 2020, un año marcado por la Pandemia, pero en el que la actividad no se ha frenado en ningún momento y en el que se ha logrado activar la mayoría de proyectos que la Agencia de Desarrollo tenía previstos.

“En un año tan atípico como 2020, hemos tenido que adaptarnos constantemente a las circunstancias de cada momento, pero la actividad no ha cesado nunca. Siempre con vistas a seguir ofreciendo el mejor servicio, los métodos se han adaptado al ámbito online, resultando ser un éxito. Además, durante el periodo de cierre, la agencia adoptó un papel activo y de acompañamiento a aquellas empresas, negocios y personas autónomas que debieron cesar su actividad, acompañándoles en el proceso y realizando llamadas para transmitirles de manera ordenada la información que iba surgiendo continuamente”, ha explicado Miguel Ángel Páez, presidente de la Agencia.

De la actividad desarrollada en 2020 destacan asimismo, en palabras de María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa, “todas las acciones de formación y orientación en la búsqueda de empleo, así como el impulso de la innovación y la colaboración empresarial, que representa otro de los pilares de acción de la Agencia para la mejora de la competitividad de las empresas de la comarca. En este sentido, destacan, por ejemplo, los proyectos de innovación no tecnológica realizados en empresas; la consolidación del programa de becas para personas emprendedoras o el impulso de iniciativas de economía circular”.

Bidasoa activa en cifras

Durante el año 2020, el departamento de Emprendimiento ha atendido a 816 personas, se han realizado 80 planes de viabilidad, se ha formado a 447 personas en procesos de emprendimiento y casi 600 han participado en acciones de emprendizaje en los centros de Formación Profesional de la Comarca.

El departamento de Empresa, por su parte, ha trabajado con 117 empresas en procesos de mejora competitiva y transformación digital, mientras que 210 han sido atendidas en el servicio de información y consultas.

Por otro lado, El Espazio ha dado respuesta a 1.864 consultas en itinerarios de empleo y formación y ha orientado y ayudado a 693 personas en la búsqueda de trabajo. Además, ha gestionado 103 ofertas de empleo.

En cuanto a la formación, cabe destacar que desde Bidasoa activa se han adaptado los talleres y cursos para poder seguir ofreciendo una formación variada y de calidad. De esta forma, a lo largo del año han sido 190 personas las que han participado en las 28 acciones formativas realizadas.

Por último, las Oficinas de Turismo de Irun y Hondarribia recibieron a 41.713 visitantes y atendieron 1.011 consultas no presenciales y 21.256 vía internet.

“El número de personas emprendedoras atendidas se ha incrementado en un 80%. Asimismo, las consultas y diagnósticos realizadas a Pymes se ha duplicado con respecto al año anterior y las acciones formativas se han readaptado al modelo no presencial para seguir atendiendo las necesidades de la ciudadanía tanto en las acciones dirigidas a desempleados como las realizadas con emprendedores y tejido empresarial. La atención presencial a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo se reinició en cuanto las autoridades sanitarias lo permitieron. Destaca asimismo el dato de las oficinas de Turismo, que han atendido a un gran número de personas pese a ser un sector que ha estado paralizado durante meses”, ha resaltado Miguel Ángel Páez.

Formación y apoyo a personas en búsqueda de empleo

Durante el 2020 se ha llevado a cabo ‘BIDA-LAN’, un proyecto colaborativo ideado, diseñado y desarrollado por diferentes agentes y entidades de formación y empleo de la comarca. El objetivo ha sido la formación, apoyo y promoción de empleo y la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

Por otro, el proyecto “YOmeFORMOdesdeCASA”, nació debido a las ciscunstancias derivadas de la pandemia. Así, durante los meses de confinamiento se realizaron talleres de orientación en formato online (webinar). Talleres para mejorar el CV, para aforntar una entrevista de trabajo, Talleres de Linkedin, etc. Cuya buena acogida constituyó el inicio de una nueva propuesta de servicios en el departamento.

Acciones Formativas online y encuentros networking para empresas y personas emprendedoras

La crisis generada por la pandemia ocasionó en las empresas y personas emprendedoras la necesidad de readaptarse adaptando sus negocios y enfocándolos hacia al teletrabajo y la digitalización. En este sentido, desde Bidasoa activa se han realizado acciones formativas y encuentros networking de forma online a lo largo de todo el año así como eventos retransmitidos via streaming entre los que destaca KREA Bidasoa. Todos ellos han tenido muy buena acogida.

Por otro lado, Bidasoa activa ha tenido un rol activo en el diseño, definición e implementación de los planes de choque para ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis ocasionada por la Covid-19 que pusieron en marcha desde el Ayuntamiento de Irun con el programa Irun Aurrera y desde el Ayuntamiento de Hondarribia con Itxeki Hondarribia.

Estudios Realizados en el marco de ‘Via Irun’

Con respecto al proyecto ‘Via Irun’ se ha realizado un trabajo de análisis de tendencias y de exploración de oportunidades para la generación de nueva actividad económica en los sectores de la e-mobility, el transporte y la logística avanzada y el retail 4.0. Además, se ha elaborado el ‘Estudio de las limitaciones para la integración de las mujeres en los sectores de e-mobility, transporte y logística avanzada y retail 4.0.’.

Por otro lado, debemos destacar el programa ‘Hazinnova. Puerta de entrada a la innovación’, impulsado por SPRI e Innobasque, en el que Bidasoa activa ha participado como Agente Hazinnova en la comarca, acompañando a 22 empresas en la detección de proyectos que sienten las bases de futuras acciones de innovación.

Asimismo, Se ha reforzado la actualización de información de interés para las empresas y la ciudadanía dentro del contexto de la COVID-19, ofreciendo principalmente información sobre las ayudas para empresa, comercio y hostelería.

Un Plan de Dinamización Turística para potenciar los recursos de Irun y Hondarribia

Junto con Agentes turísticos de la Comarca a lo largo del 2020 se ha desarrollado el ‘Plan de dinamización turística de Hondarribia e Irun’, con el objetivo de lograr un modelo turístico que sirva como instrumento de actuación para trabajar conjuntamente la mejora en competitividad, así como para potenciar los recursos de manera sostenible. Un trabajo con el que se busca además establecer pautas para mejorar el posicionamiento turístico de cada una de las ciudades y mejorar la imagen y articulación de los recursos para conseguir desestacionalizar el destino.

Por otro lado, se ha participado en el ‘Programa de calidad, Código Ético del Turismo de Euskadi’ que busca que los agentes turísticos de la CAV integren la responsabilidad y sostenibilidad en la práctica. En 2020 se han adherido a esta iniciativa 12 empresas de Hondarribia-Irun para mostrar su compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad.

Proyecto SMARTMOB: Promoción de la movilidad sostenible

En colaboración con el Ayuntamiento de Irun, el Ayuntamiento de Hondarribia, el Ayuntamiento de Hendaya y el Syndicat de Mobilité-Agglomératin Pays Basque se ha puesto en marcha el proyecto SMARTMOB, cuyo objetivo es promocionar una movilidad sostenible en las tres ciudades.

Asimismo, se ha actualizado el Estudio Jurídico en torno a las normativas federativas en diferentes disciplinas deportivas, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Algunos datos socioeconómicos

Respecto a los datos socioeconómicos, estos también se han visto afectados por la pandemia. Según los últimos datos disponibles provenientes de Lanbide la población activa de la comarca del Bajo Bidasoa asciende a 37.114 personas. En cuanto a la población desempleada inscrita en Lanbide a 31 de diciembre, se han contabilizado un total de 4.374 desempleados, lo que supone una tasa de paro estimada de 11,8% sobre la población activa.

Esto supone que el desempleo subió un 9,9% con respecto al mismo mes de 2019, si bien este incremento es inferior al del territorio Histórico, que fue del 13,6% más. Así, el año finalizó en la comarca con una tasa de desempleo del 11,8%, y en Gipuzkoa del 9,8%, siendo el sector servicios el que representa el 72% de este desempleo. Se puede indicar, atendiendo a los últimos datos de mercado de trabajo, que esta tasa está mejorando y la comarca se encuentra ya por debajo de la tasa de fin de 2020 (en junio 11,2%).

Además, la población en la comarca sigue creciendo, con 80.258 habitantes, 23.904 personas afiliadas a la Seguridad Social, y con un alumnado que asciende a 12.451 en los centros educativos de la comarca.

Asimismo, y como consecuencia de las implicaciones de la Covid19, el número de contratos formalizados en 2020 asciende a 19.167, número que ha disminuido en un 28% en relación al 2019. En este sentido, el impacto en Gipuzkoa ha sido mayor, de un 29,3%. Esta disminución ha afectado en mayor medida al sector servicios, que representa el 78% del total establecimientos. En este aspecto cabe destacar que la participación de los contratos comarcales sobre el total de los contratos celebrados en Gipuzkoa es del 9,2%, porcentaje similar al del año anterior. Estas cifras están en clara recuperación en lo que llevamos de 2021.

En cuanto a los sectores económicos, el sector terciario sigue siendo el que más peso tiene, ya que lo componen un total de 4.954 establecimientos que dan empleo a 21.102 personas. Dentro del mismo destaca, el comercio minorista con 943 establecimientos, de los cuales el 84% se encuentran en Irun y el 16% en el municipio de Hondarribia.

En el sector primario destaca la notable actividad pesquera de la flota de Hondarribia, con 26 embarcaciones. Por su parte la industria, con 377 establecimientos, da empleo a 4.091 personas y la construcción a 1.500.

El número total de establecimientos ha disminuido levemente con respecto al 2019, en un 4,3%, aunque el empleo se mantiene, tal y como ha sucedido en Donostia como en otros municipios. Por sectores, el más castigado en este aspecto ha sido el del comercio, con una disminución del 6%, seguido de la hostelería, con el 3% menos.

Por último, en el año 2020 la comarca disponía de 43 establecimientos de alojamiento con una capacidad de 2.533 plazas. A lo largo de este año tan complicado, la media de pernoctación de los visitantes ha sido de 1.2 días. En este punto se debe tener en cuenta que el confinamiento tuvo un impacto importante en aspectos como la movilidad, no debemos olvidar que las restricciones a la movilidad han impactado de manera muy relevante en este sector. Por este motivo se ha pasado de una ocupación hotelera en el Bajo Bidasoa con una media anual de más del 70% en 2018-2019 al 39% en 2020. También es significativo el número de viajeros de Renfe y Euskotren, que durante el 2020 se redujo en un 40% y un 30% respectivamente. El Aeropuerto de Donostia ha visto reducido el número de viajeros en un 65%. Estos indicadores están en franca mejoría en lo que llevamos de 2021.