Cristina Gutiérrez, responsable del departamento de Turismo de Bidasoa activa, acudió en representación de la comarca del Bidasoa. / Diputación Foral de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa y las comarcas compartían este jueves las iniciativas en marcha y los retos de futuro de la actividad turística en Gipuzkoa, en la reunión de la mesa de dinamización turística de las comarcas que ha tenido lugar hoy en Chillida Leku. Participaban en la misma el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa; el director de Turismo, Iker Goiria; la responsable de la Oficina de Turismo San Sebastian Region, Cristina Iturriagagoitia; y responsables del sector de Debegesa, Urola Kosta, Debagoiena, Iraurgi Lantzen, Urola Garaia, Goierri Turismoa, Tolosaldea, Behemendi-Donostialdea, Oarsoaldea, Bidasoa y Turismo Donostia.

En el primer punto se establecía la dinámica de trabajo de la Mesa de Turismo de las Comarcas, un foro que hasta ahora tenía un carácter más informal y que ahora se quiere estructurar y potenciar. “Si queremos ahondar en un modelo turístico de calidad y equilibrado territorialmente, que genere riqueza y que tenga en cuenta el bienestar de la ciudadanía, debemos incorporar la visión y la realidad las comarcas. Para abordar con éxito retos como el reparto de los flujos turísticos más allá de San Sebastián, la desestacionalización o el aumento de la estancia media tenemos que establecer una dinámica de colaboración eficaz y continuada”, señalaba Lasa.

En ese sentido, se recogían las aportaciones de los responsables comarcales, con vistas a la elaboración del Plan Estratégico de Turismo que verá la luz este año; se compartía el estudio sobre Gipuzkoa como destino turístico inteligente, las próximas acciones de promoción del territorio -Fitur, Navartur, Sevatur, Basques a Bordeaux…-, la Guía de Turismo 2020, la gestación de la Oficina de Turismo de Gipuzkoa y se trataban cuestiones ligadas a la actualidad del sector, como las acciones en curso para el establecimiento de la tasa turística.