Txemi Moreda, junto a uno de los ascensores que conecta Luis Mariano con Artaleku. / Martín Tellechea

Txemi Moreda Artola es un apasionado de los juegos tipo Survival Zombie, en los que tienes que lograr sobrevivir a una noche apocalíptica en la que los zombies te persiguen sin descanso. Miembro de Ondare Kultur Elkartea, se ha propuesta convertir Irun en ese escenario apocalíptico y contextualizar el juego introduciendo personajes de la mitología vasca. Apunten fecha: 4 de julio del año que viene.

– ¿De dónde viene la idea de Mari y el akelarre maldito?

Soy un apasionado de los juegos reales con muertos vivientes, como el Survival Zombie, un juego que se lleva a cabo en diferentes localizaciones que están repartidas por todo el país. Para que la gente se pueda hacer una idea, es una especie de apocalipsis zombie en el que se propaga un virus y tienes que conseguir sobrevivir. Yo suelo desplazarme a jugar, de hecho, acabo de estar estos días en Soria. Y quería trasladar esto a Irun. Me puse a pensar y enseguida comprendí que tenía que adaptar el juego. La Survival Zombie tiene una estética y esencia en la que entra mucho en juego el mundo militar y desde ese punto de vista no me terminaba de convencer, así que dándole vueltas se me ocurrió darle un giro a la historia y contextualizar todo utilizando la mitología vasca. En el juego aparecen basajaun, akerbeltz, las lamias, los galtzagorris…

– ¿Cómo se juega?

Es una gymkana que se va a llevar a cabo de noche, en concreto, en la noche del 4 de julio del año que viene entre las 23:00 y las 5:00 horas. Se hace de noche porque la oscuridad crea un halo de misterio, genera más miedo y hace el juego más divertido. Y se hace el 4 de julio porque mirando el calendario comprobé que esa noche habrá luna llena. La historia se llama Mari y el akelarre maldito. Antes de empezar el juego habrá una escena inicial con la que buscamos introducir a los concursantes en la historia. Se hará un pequeño akelarre que servirá de introducción.

Gente cercana me ha enseñado diferentes localizaciones en Irun, algunas ni las conocía y he de reconocer que para el juego van muy bien. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los personajes mitológicos son de interior y tienen relación con los montes y los bosques. No diré más ahora pero con estas pistas la gente puede empezar a hacerse una idea de por dónde pueden terminar si aceptan el reto y se atreven a jugar.

En total hay que pasar 13 pruebas y rellenar 16 casillas, habiendo 3 pruebas que van a valer doble. Pero el concursante no va a saber cuáles son. He creado una página web cuya dirección es https://www.mythologicalrealgame.es/. Ahí van a poder leer las normas del juego y también he creado un apartado concreto sobre los personajes que intervienen. Es importante que lean bien las normas y se empapen de la forma de ser de los personajes porque en algunos casos habrá que interactuar con ellos y en función de cómo se actúe nos ayudarán a pasar la prueba o no. Se puede participar a partir de los 14 años. Si la edad del jugador está entre los 14 y 17 años, deberán traer la autorización firmada por sus padres o tutor legal junto a una fotocopia del DNI del adulto que firma. Los jugadores llevarán una pulsera y una prenda identificativa entregadas por la organización: verde, para los buscadores o supervivientes, rojo para las almas en pena o muertas en el juego, amarillo para el personal de la organización, que pueden ser almas en pena, supervivientes o infiltrados entre los jugadores, y azul para prensa y observadores.

– Cómo decía al principio el objetivo es sobrevivir…

Sí, el objetivo del juego es simple: aguantar toda la noche sin que las almas en pena acaben contigo mientras resuelves las pistas y puzles propuestas por la organización. El más mínimo contacto te elimina del juego como superviviente. Pero el concursante puede seguir jugando uniéndose al bando de las almas en pena, pasando la zona de maquillaje. En esta primera edición habrá que hacerse una media de casi 13 kilómetros para conseguir reunir las pistas y terminar el juego. O dicho de otra forma, sobrevivir a la noche del 4 de julio.

– ¿Creo que han puesto ustedes un límite en cuanto a participantes?

En los eventos a los que suelo ir el número de participantes está por encima del millar, pero nosotros nos hemos puesto como tope 350 participantes. Es la primera vez, no sabemos cómo va a salir y tampoco queremos que el juego nos sobrepase. Tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Irun, Policía Local, Protección Civil y servicios de emergencia, cubrimos con ellos, además de con todos los voluntarios, todo el perímetro del juego, pero aún así no queremos exponernos a que se nos pueda ir de las manos.

Hay un equipo de maquilladores y peluqueros profesionales que se van a encargar de la caracterización de los personajes y de preparar también a los concursantes. Todos dijeron que sí nada más comentarles el proyecto. Están con muchas ganas.

– ¿Dónde y cuándo se podrán adquirir las entradas?

Las entradas se pondrán a la venta el 1 de abril y costarán 20 euros, en el caso de disponer de la Irun Txartela 18 euros. Estarán a la venta tres meses, hasta finales de junio. Más adelante diremos el establecimiento o los establecimientos en los que adquirirlas. La idea es poder llevar a cabo el evento cada año, cambiando, eso sí, de ubicación.

– Hay que remarcar muy bien además que el evento lleva asociado un fin solidario…

Sí, por encima de todo. Llevo años colaborando con Ondare Kultur Elkartea. Cuando se acercan las Navidades solemos ir a casas de acogida y llevamos juguetes para los más pequeños. La mayoría de las veces son juguetes de segunda mano, en alguna ocasión hemos podido comprar alguno… Cuando le planteé el evento a Iñigo Mangas (presidente de Ondare Kultur Elkartea) le comenté que teníamos que conseguir que los niños tuvieran juguetes dignos, a estrenar, propios. Y eso es lo que vamos a intentar. La mitad de la recaudación del evento irá destinado a esto. Cuando ves la cara de felicidad que ponen cuando les llevas algo… eso no se paga con dinero.