El Ayuntamiento de Irun se iluminará de color verde. / Ayuntamiento de Irun

A iniciativa de AECC Gipuzkoa, la Muralla de Hondarribia se iluminará por primera vez de color verde el próximo 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad costera. La iluminación se llevará a cabo en las noches del lunes 3 y martes 4.

Este conjunto histórico se suma así a esta jornada con el color que simboliza la esperanza, al igual que lo harán otros elementos patrimoniales guipuzcoanos como los ayuntamientos de Irun y San Sebastián, el Topic de Tolosa o el Palacio Zabiel de Mutriku.

Por otra parte y como todos los años, los establecimientos comerciales de la comarca decorarán sus escaparates con pañuelos, carteles y globos de color verde como muestra de adhesión a esta jornada de sensibilización.

Además, el viernes 7 la delegación del Bidasoa de AECC Gipuzkoa ha organizado la charla que ofrecerá el directo del servicio de hospitalización a domicilio de la OSI Bidasoa, Manuel Millet, para explicar el desarrollo del programa Innopal. Se trata de un proyecto destinado a pacientes y familiares que persigue identificar a tiempo aquellas personas que tienen necesidades paliativas, y mejorar así la calidad de vida en esa etapa final.

El pasado año 2019 fueron un total de 152 las personas atendidas en la sede del Bidasoa situada en la calle Fueros, 4 de Irun. Por otra parte, las sesiones de atención psicológica sumaron la cifra total de 586 en un año y las de atención social 368 sesiones. Por otra parte, 20 fueron las personas que tomaron parte en el programa de deshabituación tabáquica para dejar de fumar. La Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa recuerda que todos sus servicios son totalmente gratuitos, en buena medida, gracias a las aportaciones solidarias de los 1.383 socios en la comarca.

AECC Gipuzkoa recuerda que el cáncer es un problema de primera magnitud en nuestra sociedad ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. La incidencia en Gipuzkoa en 2019 fue de 4.669 casos, según el Observatorio del Cáncer AECC. No obstante, hay un mayor número de curaciones y un aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, y que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. Por ejemplo, actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.