Oficinas del SAC, donde se encuentra la OMIC. / Martín Tellechea

El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre, acompañado por el responsable de la OMIC, Mikel Zabaleta, han dado a conocer este lunes los datos más significativos del balance de actividad que dejó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en 2017.

“Es el servicio referente que tenemos integrado en el SAC para todas aquellas cuestiones que preocupan a la ciudadanía en materia de consumo. Es un servicio muy consolidado que se mueve en torno a una cifra importante de unas 2.000 consultas anuales. Queremos que esta oficina sea de gran utilidad para solventar las dudas que todos y todas podemos tener sobre alguna compra o factura que nos llega a casa, por ejemplo. Para ello la OMIC atiende bien personalmente como o a través del teléfono siempre con un asesoramiento personalizado”, explicaba Pedro Alegre.

En detalle, 2017 se despidió en la OMIC con un total de 2.167 consultas, lo que supone un incremento con respecto al mismo dato del año anterior, que fue de 1.828 peticiones de información (16%); una subida motivada sobre todo por las reclamaciones de las cláusulas-suelo y de los gastos de hipotecas. Como explican desde la OMIC, la cifra de 2017 se ajusta más a los registros que se venían dando todos los años de 2.000 atenciones anuales.

Si se analiza los tres canales abiertos por la oficina para atender estas cuestiones, la vía presencial sigue siendo el cauce más utilizado por los consumidores. En concreto, un 60% hizo la consulta en persona, un 16% utilizó el teléfono y un 23% el correo electrónico. Entre los temas que más interés han suscitado, la telefonía destaca especialmente como en anteriores ejercicios, al igual que los servicios bancarios. En su caso, las reclamaciones presentadas han descendido el pasado año a 447 (512 en 2016). Entre el resto de datos que deja el balance destaca el récord de visitas en la web de la OMIC, con 20.938 entradas, un 28% más alto que el año anterior. 2017 fue el primer año que la web www.irun.org/omic supera la barrera de las 20.000 visitas.