El periodista Toño Puertas, en el acto de entrega formal del centro de salud. / ONG Taupadak

El nuevo Centro de Salud de Misión Fátima, comunidad central del curso alto del río Maniqui, se inauguró recientemente con presencia de corregidores, promotores de salud, parteras y promotoras de equidad de género de las 22 comunidades chimanes que se beneficiarán de ella.

Taupadak ha realizado esta obra con ayuda de municipios vascos y la ONG Solidaridad Médica se encargará de administrar el centro. / ONG Taupadak

La ONG Taupadak ha realizado esta obra con ayuda de municipios vascos y la ONG Solidaridad Médica administrará el centro. Son dos instituciones amigas que aúnan esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población chimán de este territorio, el más olvidado del departamento. La mayor parte de los trabajadores que han participado en la construcción (incluida la fabricación de ladrillos y el transporte), son de San Ignacio de Moxos, con Ramón Sucubono a la cabeza.

Los problemas logísticos que ha entrañado el suministro de materiales en un lugar de tan difícil acceso como Misión Fátima, fueron el principal reto. El nuevo centro de salud consta de consultorio, enfermería, farmacia, baño y una vivienda anexa para el médico con cocina y dormitorio con baño privado. El agua y la electricidad se suministran mediante energía solar.