Álvarez (i), Enparan e Isasi. / Abotsanitz

Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu, los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Hondarribia, han llevado a cabo esta mañana una rueda de prensa conjunta en la que se han mostrado “preocupados/as con la actitud política del equipo de gobierno”.

Los tres grupos han querido señalar que “la falta de iniciativa del equipo de gobierno ante la grave crisis sanitaria que sufrimos en la actualidad ha sido patente. Las carencias habidas en los intentos de aminorar los perjuicios causados en la sociedad y en el tejido económico por la Covid-19 son notables”, recordando que “las ayudas pactadas entre todos los grupos no se han materializado adecuadamente (solo se ha utilizado el 20% de la cantidad acordada). Hoy en día todavía hay algunos expedientes en trámite”, además, Abotsanitz, EH Bildu y el PSE-EE han recordado que “hemos solicitado en más de una ocasión la creación de una mesa sectorial formada por representantes de los grupos políticos, para dar la mejor solución posible a esta crisis económica.Pero la Junta Local de Gobierno no ha querido”.

Los tres grupos recuerdan que “a pesar de ser una situación grave, es la actitud habitual de funcionamiento del ayuntamiento. Con esta falta de iniciativa topamos habitualmente”, incidiendo en que “es la situación que estamos viviendo en los plenos municipales y en las comisiones”. Igor Enparan, Iosu Álvarez y Xabier Isasi, portavoces de Abotsanitz, el PSE-EE y EH Bildu, han recordado que les falta información “a la hora de debatir y resolver los temas a tratar. Es decir, en numerosas ocasiones se nos niega o esconde la información precisa. Por otro lado, al carecer de Reglamento de actividad Interna, surgen muchos conflictos en los procesos de debate y resolución.Por ejemplo, ante las mociones de la oposición”. Y señalan que “ante todos estos problemas la Junta de Gobierno Local no hace más que poner excusas. Que si la secretaria, que si la interventora, que si esto, que si lo otro…”.

Los tres grupos aseguran que “todas estas situaciones que vivimos son consecuencia de la escasa iniciativa del señor alcalde y del equipo de gobierno. Queremos recordar cuáles son los indicadores de un gobierno correcto: la transparencia, el derecho a la participación, el comportamiento ético, la igualdad, la eficiencia y la eficacia. Nosotros/as estamos dispuestos/as a aplicar dichos principios; por ejemplo, solicitamos que se les permita a las mesas sectoriales compartidas con agentes públicos dar una respuesta adecuada ante el estado de alarma provocado por la pandemia, y que se tomen en cuenta las propuestas que se realizan para materializar las ayudas aprobadas”.