Santano y Laborda, visitando las obras del Cuerpo de Guardia de Behobia. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde, José Antonio Santano, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, han visitado el barrio de Behobia para conocer in situ los avances de dos obras importantes, la recuperación del histórico edificio del Cuerpo de Guardia y los avances en la pasarela peatonal y carril bici a orillas del Bidasoa. “Se trata de dos obras importantes y que van a suponer una recuperación de la relación de la ciudad con el río. Son dos trabajos muy demandados y que van a dar un cambio estético y practico muy importante al barrio”, aseguraba el alcalde.

Ya se ve el voladizo

En lo que se refiere al paseo peatonal y carril bici a orillas del Bidasoa, Cristina Laborda recordaba que “estamos inmersos en la primera fase de esta pasarela que empezamos el pasado mes de abril. Se trata de una propuesta muy demandada por la ciudadanía por la que peleamos largamente. Por suerte hoy empezamos a pisar el paseo y ver un poco más cerca este proyecto hecho realidad”.

En estos momentos se está ejecutando la estructura del voladizo sobre el muro de borde del Bidasoa -la parte que va en vuelo-, que comprende el tramo entre Behobia y el cruce con José María Franco, unos 600 metros del total de 950 metros de longitud que consta la obra.

El total de esta actuación en su primera fase se traduce en la ejecución de un paseo y carril bici de aproximadamente 6 metros de anchura que incluye un vuelo sobre el río de menos de dos metros. Mientras que el ancho de la carretera se mantiene, el proyecto plantea una jardinera de 0,70 metros, un bidegorri de 2,25 metros y una ampliación de la acera hasta los 3 metros.

En cuanto a su longitud, la acera que vuela el río conecta el parque infantil de la entrada de Behobia con la intersección con la calle José María Franco (590 metros), si bien después el paseo y carril bici sigue sin volar el río hasta el concesionario Vertiz Ford alcanzando los 950 metros de la que consta en total la primera fase. La obra está adjudicada por 1.693.831,02 euros y un plazo de ejecución de 9 meses a la empresa Campezo Obras y Servicios.

Un edificio histórico

En lo que se refiere al edificio histórico del Cuerpo de Guardia, cabe destacar que ya se han eliminado los edificios anexos adosados a la estructura original “por eso ahora podemos ver el edificio en todo su esplendor”, aseguraba el alcalde.

De momento sigue cubierto por andamios y se trabaja en la recuperación de la piedra de fachada y en la restauración de las enormes columnas de la entrada. Además se está reforzando el interior así como la zona de acceso. Se cubrirán con falsos techos las paredes y el techo interiores buscando habilitar para usos de la asociación de vecinos el interior del edificio una vez que las obras estén terminadas, en torno al mes de octubre. En cuanto al espacio interior la superficie alcanza los 50 metros cuadrados.

Con la eliminación de los laterales también está previsto ampliar la acera que une la calle María Juncal Labandibar con la plaza del Bicentenario de la Segunda Batalla de San Marcial y el callejón trasero que une esta calle con el bidegorri paralelo al río Bidasoa. Este cambio permitirá mejorar todo el entorno y eliminar un punto negro.

Restaurar este edificio forma parte de las actuaciones previstas con motivo de los 250 años de Irun como ciudad de pleno derecho. Además también fue una de las propuestas más votada en los presupuestos participativos de 2016.

Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de diciembre a la empresa Lurgoien, por algo más de 451.000 euros y 10 meses de plazo.