La presentación de los nuevos vehículos híbridos ha tenido lugar en la sede de la Policía Local. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Policía Local, Cristina Laborda, ha informado este martes de que la Policía Local cuenta con cuatro nuevos vehículos híbridos que se suman a la flota de vehículos sostenibles con los que cuenta el Ayuntamiento de Irun.

“La entrada en funcionamiento de la primera línea de autobuses eléctricos el pasado mes de febrero fue un hito importante en el compromiso del Ayuntamiento de Irun por la movilidad sostenible, pero no el único en cuanto a su apuesta por ir incorporando vehículos sostenibles a los servicios municipales. Un ejemplo claro es la Policía Local, que viene renovando su parque móvil a lo largo de los últimos tiempos, el último caso este año con cuatro vehículos híbridos”, señalaba Cristina Laborda.

En detalle, la Policía Local ha sustituido cuatro vehículos de gasóleo por otros híbridos (mitad eléctricos, mitad gasolina). Tres de ellos son coches tipo patrulla con su correspondiente equipamiento como el rotulado exterior, kit de mamparas, puente de luces LEDS abatible para emisión de hasta 200 mensajes y megafonía, etc. El cuarto vehículo es un 4×4 más destinado para desplazamientos por caminos rurales y posibilidad de llegar en mejores condiciones a zonas de caseríos, por ejemplo. Los cuatro son híbridos no enchufables; esto significa que en marchas cortas (lo normal circulando por ciudad) los vehículos funcionan en modo eléctrico, pasando a consumir carburante al incrementar la velocidad y subir marchas. Todas estas unidades llevan incorporado un desfibrilador en el interior del vehículo y los agentes han realizado una formación en reanimación cardiopulmonar para poder utilizarlos.

Estos cuatro vehículos reemplazan a cuatro coches que tenían diez años de antigüedad aproximadamente y 200.000 kilómetros de media. “La disponibilidad de nuevos vehículos más eficientes y ecológicos trae sin duda una serie de mejoras muy importantes y a tener cuenta”, señalaba Cristina Laborda. “Además de ir renovando el parque movil de los agentes lo que redunda en un mejor servicio, sustituimos y retiramos vehículos más contaminantes por vehículos más ecológicos. Esto nos permite contaminar menos y reducir los gastos de mantenimiento”.

A estas incorporaciones se ha sumado en las últimas fechas una furgoneta convencional para la Policía Local. Es un vehículo que sustituye a otra unidad antigua, y está pensada para labores de mantenimiento y carga de vallas, conos, y este tipo de materiales. Tanto los cuatro vehículos híbridos como esta furgoneta han supuesto una inversión de 157.053,16 euros.

Estos no son los únicos vehículos sostenibles con los que cuenta la Policía Local. Cabe recordar que desde 2015 este servicio municipal cuenta con dos cuatriciclos eléctricos y desde 2009 con un vehículo híbrido, además de 4 bicicletas convencionales. Si repasamos, además, otros servicios encontramos más ejemplos como los dos vehículos con motor híbrido y otro eléctrico de la brigada de Jardinería; además el Ayuntamiento dispone de seis bicicletas eléctricas y seis motos eléctricas.para uso de personal municipal de Kostorbe a la hora de realizar alguna tarea fuera de este edificio, que alberga los departamentos de Urbanismo, Movilidad Vía Pública y Obras.

De cara al futuro, está prevista la incorporación de otros vehículos que van renovando el parque móvil municipal, y siempre que se puede prorizando los sistemas ecológicos. En ese sentido, se espera que próximamente se adquiera una furgoneta eléctrica para la brigada de acondicionamiento de espacios: traslado y montaje de escenarios, etc. y un todoterreno 4×4 convencional para el servicio de guarda forestal municipal.