Olazabal y Laborda conversan con agentes de la Policía Local. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Policía Local, Cristina Laborda y el delegado de Movilidad y Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, han presentado los últimos vehículos adquiridos hasta la fecha por el Ayuntamiento de Irun, dentro de su compromiso por ir renovando la flota municipal con criterios sostenibles. Se trata de tres vehículos híbridos enchufables que recientemente han empezado a utilizar los agentes municipales.

Cristina Laborda explicaba que esta nueva incorporación “tiene su origen en los presupuestos participativos y en una de las propuestas más votadas para reforzar los recursos de los agentes. Además de ir renovando la flota de vehículos, algo fundamental porque son muy utilizados para moverse por la ciudad a diario, lo hacemos de forma sostenible. Y no es de ahora, ya que la Policía Local cuenta ya con un buen número de vehículos eléctricos o híbridos enchufables”. Los nuevos vehículos permiten retirara los anteriores vehículos convencionales con kilometrajes acumulados de entre 180.000 y 282.000 km y más de 8 años de antigüedad.

Son vehículos “verdes”, híbridos enchufables, con una autonomía de 53 km en eléctrico y gasolina cuando se acaba la autonomía eléctrica. Se han adquirido por concurso con régimen de arrendamiento y con una duración de 4 años y todos los servicios, excepto carburante incluidos en el precio mensual. El precio mensual de cada vehículo es de 1.133,27 euros. . Los 3 coches patrullas en renting tienen un presupuesto de 190.396,96€ por 4 años.

Por su parte el delegado de Movilidad y Desarrollo Sostenible valoraba el “nuevo paso que da el Ayuntamiento en este sentido. La L-1 eléctrica que circula en la ciudad desde 2019 fue un hito importante en la apuesta del Ayuntamiento de Irun por la movilidad sostenible, pero no es el único compromiso adquirido para ir incorporando vehículos sostenibles a los servicios municipales. Un ejemplo claro es el transporte público, pero también encontramos más pruebas en el servicio de jardinería, la brigada de Cultura, o la propia Policía Local”. Borja Olazabal ha querido también recordar que iniciativas como estas van en coherencia con el Plan de Acción Para el Clima y la Energia Sostenible que trabaja el Ayuntamiento de Irun y que incluye acciones de mitigación buscando reducir las emisiones un 55% para 2030

El Ayuntamiento se mueve de forma sostenible

Con estas nuevas adquisiciones, el Ayuntamiento de Irun continúa su renovación paulatina de la flota de vehículos municipales, buscando siempre dentro de lo posible hacerlo con criterios sostenibles. Las últimas incorporaciones fueron en 2019 cuando se sumaron a la flota una furgoneta eléctrica para la brigada de acondicionamiento de espacios (traslado y montaje de escenarios, etc.) y un todoterreno 4×4 (modelo convencional) para el servicio de guarda forestal municipal.

Repasando el resto de vehículos sostenibles con los que cuenta ya el Ayuntamiento de Irun, encontramos además de los cuatro autobuses eléctricos de IrunBus la L-1, que la Policía Local sustituyó en el primer semestre de 2019 cuatro vehículos de gasóleo por otros híbridos (mitad eléctricos, mitad gasolina). Tres de ellos son coches tipo patrulla. El cuarto vehículo es un 4×4 más destinado para desplazamientos por caminos rurales y posibilidad de llegar en mejores condiciones a zonas de caseríos, por ejemplo. Estos cuatro vehículos reemplazaron a cuatro coches que tenían diez años de antigüedad aproximadamente y 200.000 kilómetros de media.

Estos no son los únicos vehículos sostenibles con los que cuenta la Policía Local. Cabe recordar que hace pocos meses incorporó una furgoneta que si bien es convencional, se valoraron criterios lo más ecológicos posibles para su adquisición; también desde 2015 este servicio municipal cuenta con dos cuatriciclos eléctricos y desde 2009 un vehículo híbrido, además de 4 bicicletas convencionales. Si repasamos, además, otros servicios encontramos más ejemplos con ‘etiqueta’ verde como la furgoneta eléctrica o los dos vehículos que se alimentan con gasolina y gas licuado del servicio de Jardinería. En policía local quedarían pendientes 2 vehículos de gasolina y las motos.

A futuro

La apuesta por vehículos sostenibles no se detiene aquí. A destacar, el proyecto de electrificar la línea 2 de autobuses urbanos sigue en marcha (4 autobuses eléctricos con una ayuda de los fondos europeos de 800.000 euros) y está previsto en próximas fechas sumar a la flota de Policía Local una nueva furgoneta de atestados que será híbrida enchufable o eléctrica.