La red ha vuelto a ponerse en marcha. / Ayuntamiento de Irun

Ayer se abría en Madrid la Feria Internacional de Turismo Fitur. En el marco de este gran encuentro de turismo ha tenido lugar hoy una reunión y la presentación de las ciudades que van a formar parte de la Red de Ciudades Romanas del Atlántico.

Tanto en el encuentro de trabajo como en la posterior presentación pública han participado además del alcalde de Irun, la alcaldesa de Lugo, el alcalde de Condeixa-A-Nova (Portugal), la delegada de Cultura de Gijón, los delegados de Cultura y Turismo de Castro Urdiales, el teniente de alcalde de Braga (Portugal), responsables de Marvao (Portugal) y los representantes de museo romano de Perigueux (Francia).

José Antonio Santano destacaba que “con nuestro pasado romano tenemos una singularidad rica e importante. Con esta red vamos a sumar nuestros esfuerzos para promocionarnos desde el punto de vista turístico pero también de colaboración científica y arqueológica. La suma multiplica”.

En la reunión de trabajo se han repasado los orígenes de la idea, que estuvieron allá por 2010 y con los que se quería poner en marcha una red turística que fuera la herramienta para potenciar la identidad romana de las ciudades participantes para poner en valor el patrimonio romano y desarrollar su potencial turístico.

Alfredo Retortillo, consejero de Turismo del Gobierno Vasco, ha estado presente en la presentación de la red que ha tenido lugar en el stand de Euskadi en la feria, a la que también han asistido la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado, y la senadora irunesa María Eugenia Iparraguirre. Retortillo aseguraba que es una red de enorme interés porque enriquece con una oferta muy singular ligada al pasado romano de Irun la oferta turística de Gipuzkoa y de Euskadi.

Hoy el objetivo se ha cumplido: validar la imagen en la que ya se trabajó en su momento y avanzar en un protocolo que tendrán que formar ahora las ciudades participantes para crear oficialmente la red. Lo siguiente será la firma de unos estatutos de constitución de la red y a partir de ahí trabajar de manera efectiva en material de promoción conjunta, un portal web y actuaciones de promoción turística en las ciudades de la red.

Bidasoa Activa gestionará todo lo relativo a la puesta en marcha y la gestión de esta red.