El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, ha informado este miércoles de que la renovación del ámbito de Recondo-Iparralde, abandonado hace ya varios años, dará comienzo próximamente.

El proceso de renovación del ámbito abandonado de Recondo-Iparralde siempre ha sido una necesidad para Iridoy, quien ha expuesto que “desde que decidimos respaldar el gobierno de Irun mediante la coalición, ya hace dos años, hemos querido abordar el desarrollo urbanístico del ámbito de Recondo-Iparralde, y finalmente, después del tercer intento, puedo decir que éste ha dado sus frutos. Actualmente contamos con un principio de acuerdo con el que avanzar en el estudio de detalle necesario y que permitirá ordenar esta zona actualmente aislada, obsoleta y deteriorada, situada en la avenida de Iparralde”.

En 1999 se aprobó un plan especial, que más tarde, en 2009, fue modificado para ordenar en el ámbito 92 viviendas. Así, además de las 92 viviendas, el plan aprobado definitivamente recoge la creación de un nuevo equipamiento sociocultural que mantenga la casa-taller de los artistas vascos Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea.

A raíz de esta renovación “surgirá una nueva fachada urbana en la avenida de Iparralde que permitirá dar continuidad al espacio existente desde Ficoba hasta el centro de Irun”, ha reseñado Iridoy. “Es una ordenación que contempla una torre que se alza en un nuevo hito que remata el recinto ferial de Ficoba y proporciona una visión contemporánea de la ciudad al visitante que llega desde Hendaia e Iparralde”.

Por otro lado, el estudio de impacto económico y social de Ficoba realizado este año 2017 recoge que la mitad de la ciudadanía guipuzcoana que acude a las actividades que se organizan en Ficoba no aprovechan su asistencia para visitar Irun. “Por este motivo, es de vital importancia desarrollar este abandonado espacio, con una edificación singular sirva como elemento atrayente y deje de ser una herida urbanística que obstaculiza y frena la entrada a Irun, favoreciendo así la llegada de personas que decidan aprovechar y venir a comprar y/o disfrutar de la amplia oferta comercial y hostelera que tenemos en nuestra ciudad”.