Las obras han comenzado en el entorno de la antigua subestación de Larreaundi. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun informa de que han empezado esta semana las obras de renovación de la parcela ubicada en el centro de Larreaundi, entre las calles San Francisco Javier y Txumi Erreka.

Esta actuación es el principio del cambio para todo este entorno que ofrecerá nuevas oportunidades a Larreaundi. Lo que se ha empezado a ver es el resultado de un camino que empezó antes de la pandemia con un proceso de participación y el compromiso por desarrollar con diferentes usos toda la zona; primero la parcela de la subestación (obras en marcha fase 1) y, más adelante, la del parvulario con usos sociales con aparcamiento. De entrada, en pocos meses, los vecinos/as de Larreaundi contarán con una zona para el encuentro y para disfrute del barrio y de un nuevo parque de juegos infantiles.

El objetivo de este proyecto en fase 1 es la de recuperar para el barrio la parcela que hasta hace poco acogía la subestación de Iberdrola en Larreaundi en la calle San Francisco Javier. El destino para este espacio es crear un parque de juegos infantiles y una zona de esparcimiento aprovechando la pequeña plaza existente junto a la parcela, junto a la calle Txumi Erreka.

En el proyecto se propone la realización de una serie de zonas de tránsito y uso a la vez, creando esas dos zonas de estancia a distintas cotas con distintos accesos. Por un lado, la zona de juegos infantiles (550 m2) se proyecta con varios elementos de juego y una plataforma con suelo de protección.

Y por otro, una plaza con forma triangular de 165m2. Se proyecta un parterre donde se plantarán una línea de setos y una valla de simple torsión para que hagan barrera con la zona del parvulario. Para salvar la altura entre la plaza superior y la de los juegos de niños, se crearán dos taludes ajardinados, bajo los que se ejecutarán, bancos corridos con listones de madera. En estos taludes se plantarán algunos árboles, además de conservar los árboles existentes. Con el fin de dar sombra, sobre todo en la zona de la plaza superior, se prevén distintos alcorques ajardinados. El resto de los alcorques se ejecutarán con piezas metálicas. Las aceras existentes se ampliarán hasta una anchura mínima de 2,00 m. en los tramos que actualmente son de anchura inferior.

El presupuesto de la actuación es de 374.773,64 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 5 meses. La empresa adjudicataria es Construcciones Otegui-Gaztañaga, S.L. Se informa asimismo que por necesidades de la obra, será necesario la ocupación de varias plazas de aparcamiento en la parte de la calle San Francisco Javier más próxima a la actuación, así como la zona de la plaza más cercana a la calle Txumi Erreka. Los contenedores del entorno se moverán igualmente unos metros en la calle San Francisco Javier.