Espacio en el que se ubicará la nueva rotonda. / Oihana Sánchez

El área de Movilidad, Vía Pública y Obras informa de que se ha adjudicado la redacción del proyecto de rotonda sobre la regata de Artía; en concreto, se trata de la zona que comprende el puente entre las calles Alzukaitz y Artiga Ibilbidea en su encuentro con el Paseo de Blaia.

Como recuerda la delegada, Cristina Laborda, “esta actuación es fruto de los compromisos adoptados dentro de los presupuestos participativos del año 2017. Estamos en la fase inicial que nos permitirá contar con un proyecto redactado en pocos meses. Esto nos servirá, de entrada, para conocer mejor las alternativas o necesidades que tiene el tráfico en esta zona, como así nos lo han hecho ver los vecinos en diferentes reuniones que hemos tenido con ellos en el barrio”.

Las tareas de redacción del proyecto correrán a cargo de la empresa Injelan, con un presupuesto de 37.358,75 euros y un plazo de 4 meses. Cabe destacar que cantidad contemplada en los presupuestos para esta actuación, solo alcanza la redacción del proyecto.

Otro proyecto en marcha

Este proyecto no será la única actuación que avance en Artía en los próximos meses. El área de Vía Pública y Obras informa de que también se ha adjudicado la redacción del proyecto de estabilización de la rampa que conecta las calles Darío de Regoyos y Juan Thalamas Labandibar a la altura de la intersección con José María Franco. Se busca mejorar la estabilidad del muro que contiene este acceso peatonal, tras detectarse con el paso del tiempo y la realización de unos primeros estudios, unas deformaciones en su estructura.

En este sentido, cabe recordar que a comienzos de año ya se eliminó en este punto el voladizo de 6 metros cuadrados con vistas a que su retirada ayude a aligerar la rampa. Este saliente de hormigón armado podría estar provocando un peso desfavorable sobre el muro y contribuir a la aparición de fisuras en la pared. Así, las tareas de redacción del proyecto, así como la dirección de obra se han encargado a la empresa Girder Ingenieros con un presupuesto de 45.600 euros y un plazo de seis semanas.