Hornos de Irugurutzeta. / Ayuntamiento de Irun

La ruta europea del patrimonio industrial cuenta a partir de este año con una parada en Irun, concretamente en los hornos de Irugurutzeta situados en el barrio de Meaka, dentro de los enclaves más significativos del País Vasco. Conocida con las siglas inglesas de ERIH, se trata de una red que enlaza y articula los principales recursos turísticos relacionados con el pasado industrial de Europa.

Como idea surge en el año 1999, asociándose a la red en una primera fase las regiones europeas del Sarre y Renania del Norte Westfalia en Alemania, a las cuales se unen posteriormente en 2002 otras de Gran Bretaña y Holanda. Este es el núcleo originario de una gran ruta que ya enlaza aproximadamente 1.750 lugares de interés relacionados con la actividad industrial de 47 países de nuestro continente, reconociendo sus características intrínsecas como base para potenciar el turismo industrial.

«Para Irun es una gran noticia; nos sirve para seguir promoviendo y dando a conocer Irugurutzeta como una de las más importantes baterías de calcinación de mineral de Euskadi y galerías abiertas en época antigua», señala Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura. De esta forma, Irugurutzeta también se ha incluido en el folleto que edita el Gobierno Vasco para promover el turismo Industrial, y que también se recoge en la web www.industrialdia.eus.

Desde Bidasoa activa, agente intermediario que en la comarca trabaja para que recursos turísticos de este tipo obtengan un mayor relieve, valoraban también muy positivamente estas noticias. «Tenemos una oferta turística unida a nuestro patrimonio histórico y cultural muy potente y que redes internacionales como estas tengan en cuenta nuestros recursos es la mejor prueba», destacaba Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

Pirineos

Además de ser reconocido a nivel europeo, el coto minero de Irugurutzeta también forma parte de la Ruta del Hierro de los Pirineos, un itinerario que recorre diferentes lugares de Occitania, Andorra, Cataluña, y Euskadi en los que se puede apreciar el rico patrimonio industrial legado por las actividades siderúrgicas. El itinerario ha sido incluido en la Red Europea de itinerarios culturales del Consejo de Europa. Precisamente el Museo Romano Oiasso acogía recientemente una exposición itinerante que presentaba los contenidos que rodean esta red transfronteriza.

Descripción Irugurutzeta

Desde los tiempos de los romanos, los minerales de Aiako Harria han sido aprovechados por el hombre. A comienzos del siglo XX se produjo la mayor actividad minera en los montes de Irun. De las galerías de Meazuri, Meagorri, Aitzondo y Basakaitz se extraía el carbonato de hierro que era calcinado en los hornos de Irugurutzeta con el fin de convertirlo en óxido y aumentar así su ley metálica. Lo más destacado del conjunto es la batería de hornos, considerada como una de las mejores muestras de patrimonio industrial de Gipuzkoa.

Visitas y app

Los Hornos de Irugurutzeta se pueden visitar con la última tecnología. Desde el verano pasado, existe una app para dispositivos Android (Irun Berdea Irugurutzeta) que permite en tres idiomas (euskera, castellano y francés) visitar la instalación. Es muy didáctica, con audio e imágenes históricas y en algunos casos con realidad aumentada.

Para completar la experiencia de las personas que visitan este enclave natural, recientemente se terminaron los trabajos de renovación del centro de interpretación, espacio con el que cuenta el entorno y que se abre cada vez que se produce la llegada de algún grupo de visitas. En 2018 pasaron por este enclave natural e histórico 2.482 personas a bordo del ‘tren verde’ que durante todo el año recorre la distancia que separa esta instalación con el Museo Romano Oiasso dentro de una actividad que se completa con una visita guiada. Tras el viaje en tren desde el museo, el recorrido empieza en la batería de hornos para acceder después a una galería minera donde se explican las labores de extracción del mineral. Las visitas se realizan los domingos a las 11:00 horas y también se pueden organizar excursiones en grupo para lo que se puede reserva previamente. El teléfono para más información es el 943 63 93 53.