Las obras hay que entregarlas del 3 al 27 de julio. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura en funciones, Juncal Eizaguirre, ha acompañado este martes a Ricardo Catalán, uno de los coordinadores del proyecto ’18 cm’ en la presentación de su segunda edición.

“El Centro Cultural Amaia, dentro de su programación regular de exposiciones, está abierta siempre a propuestas que nos puedan llegar de la ciudadanía. ’18 cm’ es un ejemplo de iniciativas que estamos encantados de acoger, ayudar a dar forma y acompañar para que se conozca entre la ciudadanía. Es una idea que sigue ejemplos de otros sitios, y estamos muy agradecidos que tras el estreno del año pasado en Irun vuelva en 2019 y con Menchu Gal como protagonista dentro del programa de actos que conmemora el centenario del nacimiento de la artista”, señalaba Juncal Eizaguirre.

Comisariada por Ana Zubikoa y producida por Ricardo Catalán, el espacio ’18 cm’ nacía en 2018 con la idea de abrir nuevos escenarios en el arte, generando nuevos espacios de visibilidad a obras realizadas por todo tipo de creativos, desde aficionados, principiantes, amateurs o personas con experiencia en cualquiera de estas disciplinas. Sin embargo, esta exposición tiene ciertas pautas que la hacen única y que significan un reto al artista.

Menchu Gal

La principal condición para la participación en ’18 cm’ es que todas las obras deberán estar acotadas en sus dimensiones y a una temática. La identidad de la muestra se basa en estos dos pilares fundamentales, por tanto, ninguna obra deberá exceder en sus dimensiones a los 18 cm y, en esta edición, deberá estar inspirada en la temática artística que rodea a la artista irunesa Menchu Gal, atendiendo al centenario que se cumple en este 2019.

Para el caso de pintura, serigrafía, grabado o fotografía las obras deberán tener como máximo 18 cm de alto o ancho, además de venir sobre un soporte rígido para su exposición. En el caso de esculturas, las obras no podrán exceder los 18 cm en ninguna de sus dimensiones, incluyendo la profundidad de la misma. Sobre las creaciones audiovisuales, estás podrán tener 18 segundos o un minuto y 18 segundos de duración. Respecto de la técnica, esta es libre y se podrán entregar tres piezas por participante, teniendo en cuenta siempre que la temática de este año es Menchu Gal.

Las obras deberán ser entregadas en el área de Culutra y Deportes entre los días 10 y 30 de julio, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:00 horas. La obra se entregará junto con el boletín de inscripción debidamente cumplimentado. Junto a este boletín de inscripción, opcionalmente, cada participante podrá que entregar una pequeña explicación de las obras presentadas.

Entre todas las obras presentadas, el comité organizativo hará una selección acorde al número de trabajos recibidos, su calidad, su diversidad y el espacio disponible. Esta selección constituirá la exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural Amaia, del 23 de agosto al 8 de septiembre.

Para más información, todas las personas interesadas pueden acudir al SAC o al área de Cultura y Deportes en el correo electrónico cultura@irun.org o el teléfomo 943 50 54 07.

En el apartado de premios, desde la organización destacan el refuerzo de contenidos: para esta edición hay previsto un vale de compra de 180 euros en la Papelería Tamayo (c/ Legazpi, 4) de Donostia y dos cajitas de viajes. Cabe señalar que para cada participante habrá una sorpresa a cargo de Viña Marqués del Atrio.