El proyecto se desarrollará en colaboración con Irungo La Salle y la Asociación Pedagógica Mendibil. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el proyecto Bida-LAN, que nace de la colaboración entre diversas entidades comarcales integrales de la Mesa de Cualificación e Inserción Laboral de Irun Ekintzan, integrada por la propia Agencia de Desarrollo, así como por Irungo La Salle y Asociación Pedagógica Mendibil.

El proyecto, que tiene como objetivo mejorar las oportunidades de empleo de los colectivos más vulnerables dentro de la comarca, se fundamenta en el refuerzo del modelo de gobernanza multinivel, abierto y colaborativo que se está desarrollando en la comarca, y se sustenta en la participación de los agentes relacionados con la economía, la formación y el empleo del territorio.

“La comarca del Bidasoa tiene un importante reto con el empleo, más si cabe en la actualidad, debido a la situación generada por la alarma sanitaria. Y dentro de este gran reto existe una problemática más acuciante, que es la incorporación al mercado laboral de aquellas personas más vulnerables y que cuentan, por tanto, con mayores dificultades para acceder a un empleo; dificultades que, lamentablemente, en la situación actual les coloca en una posición aún de mayor vulnerabilidad. Desde Bidasoa activa llevamos años trabajando para acompañar y ayudar a esas personas en la búsqueda de empleo, a través de la formación, el apoyo y programas como este, que están exclusivamente destinados a personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral”, ha señalado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

En la misma línea, María Serrano, vicepresidenta de la Agencia de Desarrollo, ha especificado que Bida-LAN está pensado para “aquellas personas más alejadas del mercado laboral o que presentan dificultades de acceso por estar encasilladas en perfiles ‘poco empleables’, como las personas jóvenes sin cualificación, las mayores de 45 años o personas desempleadas de larga duración, perceptoras de ayudas económicas, etc. Prevemos una participación de 120 personas en la generación del ecosistema de empleo y el desarrollo de itinerarios personalizados, más del doble de la participación en la primera edición”.

Un programa con cuatro actuaciones

Bida-LAN se concreta en cuatro actuaciones. Por un lado, un primer proceso personalizado de desarrollo de itinerarios, que será flexible y adaptativo, de forma que permita diseñar trayectorias acordes a las características y circunstancias de las personas.

La segunda actuación se corresponde con un proceso de activación y productividad personal, en el que cada persona participante desarrollará sus competencias personales y digitales.

La tercera actuación, que dará comienzo el 14 de octubre, consistirá en ofrecer formación en las siguientes áreas: técnicas básicas de alojamiento, prevención de riesgos laborales en Construcción, atención y venta de Pescadería, mecánica de bicicletas y certificados de profesionalizada tanto en manipulación de cargas como en arreglos y adaptaciones de textil y piel.

Por último, el programa incluye una fase de enlace con el mercado de trabajo, en el que se desarrollarán procesos formativos en empresa y la organización de jornadas de empleo.

Las dos primeras actuaciones se desarrollarán en las instalaciones de Bidasoa activa y, en la fase formativa, colaboran Irungo La Salle y Asociación Pedagógica Mendibil.

Cabe señalar, por último, que el proyecto Bida-LAN 2021 está subvencionado por el Departamento de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021 para la concesión de ayudas a la Promoción del Empleo y la Inserción Laboral ‘ELKAR-EKIN Lanean’.

Quien desee obtener más información puede ponerse en contacto con Bidasoa activa en el 943 50 96 25 o a través del correo electrónico elespazio@bidasoa-activa.com.