Iosu Álvarez, en las inmediaciones del Muelle de Veteranos. / Martín Tellechea

El portavoz municipal del PSE-EE Hondarribia, Iosu Álvarez, ha dicho que su grupo respeta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha declarado nulo el Plan General de Hondarrribia que fue aprobado el año 2017 y que los socialistas no respaldaron. “Este fallo del TSJPV al Plan General en una mala noticia para la ciudad porque supone que Hondarribia carezca de un instrumento fundamental que es un PGOU que ha costado mucho tiempo en armarlo”.

Sin embargo, en un comunicado, entiende que esta situación es también una “oportunidad” y ha pedido al alcalde de la localidad, Txomin Sagarzazu, y a su equipo de gobierno del PNV que no recurra la sentencia y nos pongamos a trabajar en un nuevo plan general “consensuado” que tenga como eje la búsqueda para diversificar el modelo económico de Hondarribia. “Necesitamos una nueva política económica trabajando para que las diez hectáreas que el Gobierno Vasco tiene planteado para actividades de servicio e industriales estén orientadas a tener un suelo industrial con el fin de consolidar un modelo que complemente las actividades actuales que son el comercio, el turismo, la pesca y la agricultura, revisando algunas iniciativas urbanísticas como el tanatorio de la calle Gabarrari o el outlet en Zaldunborda.

Por eso, le ha recomendado al gobierno municipal del PNV cumplir la sentencia, rectificando aquellas cuestiones planteadas por el tribunal que hay que modificar, pero buscando fórmulas para que el desarrollo de nuestra ciudad no se paralice. “No es bueno que realicemos lecturas parciales con argumentos como que el fallo no ha puesto en cuestión el fondo, sino aspectos relacionados con la forma”, ha dicho tras recordarle que todavía hay varios recursos más pendientes de sentencia.

Asimismo, ha dicho que, aunque, reconoce que una decisión judicial de “esta envergadura supone trastocar y muchos proyectos “importantes” que son “necesarios” para nuestra vivienda como las viviendas de alquiler social, Álvarez entiende que es una ocasión para hacer una reflexión a futuro. Por lo tanto, recomienda al gobierno municipal que la lectura de la sentencia sea “en su totalidad”. “Los socialistas, -ha dicho-, trabajaremos con lealtad para que esta situación no suponga una parálisis total de los proyectos de la ciudad y buscaremos un acuerdo amplio para que, lo antes posible, podamos tener un Plan General que, en especial, se potencie el suelo para servicios e industria en Hondarribia”

En este sentido, ha mostrado su respaldo al turismo como un sector “clave” para el desarrollo de nuestro municipio, así como su apoyo al comercio local y de proximidad como una actividad económica de relevancia que crea riqueza y empleo, y mantiene viva nuestra localidad. Sin embargo, ha señalado que Hondarribia con un 82% de su economía dedicada a los servicios, según datos del Eustat, debería de “diversificar” su modelo económico y dar un “cambio de rumbo” en la política económica local. Por eso, ha insistido en que hay que reconducir el Plan General buscando un acuerdo “amplio” entre fuerzas políticas, organizaciones y empresas presentes en nuestra ciudad que como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 sus proyectos e iniciativas se pueden ver paralizada. Entre otras ideas, propone impulsar un polígono industrial, respetando el medio ambiente y el equilibrio territorial sostenible.