Detalle de la portada de la nueva web

El delegado de Impulso de Ciudad, Economía y Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha anunciado que ya están publicadas en la web irunon.irun.org las bases y convocatorias de las diferentes ayudas que para este año activa el área de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun.

«En línea con las distintas iniciativas que en materia de economía y apoyo al empleo van surgiendo en el marco de Irun Ekintzan, el Ayuntamiento de Irun convoca anualmente un programa importante de ayudas económicas dirigidas a varios sectores de actividad. Queremos estar cerca de los proyectos que dan sus primeros pasos y ayudarles en esta etapa inicial que siempre suele ser más difícil para abrirse camino, y apoyar a los jóvenes emprendedores. Es ahí donde está la fuerza para el impulso de una ciudad», señalaba Miguel Ángel Páez.

En detalle, se trata de las diferentes líneas que durante los últimos meses han venido trabajando en el área de Impulso de Ciudad: ayudas K-Biziak a la dinamización comercial (alquiler y rehabilitación de locales), ayudas a la creación de empresa, apoyo a la contratación y subvenciones al comercio. En total, el presupuesto destinado por el área de Impulso de Ciudad a estos programas asciende este año a los 592.000 euros (a añadir 30.000 euros comprometidos de ejercicios anteriores para este 2017 en concepto de ayudas de alquiler K-Biziak).

K-Biziak, más zonas

En detalle, las ayudas K-Biziak están pensadas para la apertura de locales comerciales en el municipio. Contiene dos apartados: unas son ayudas para pagar el alquiler mensual del local y otras son ayudas para la ejecución de obras de rehabilitación y acondicionamiento del local. El plazo de solicitud está abierto del 27 de mayo al 31 de octubre.

Las ayudas al alquiler (K-Biziak alquiler) tienen entre otros requisitos, que se trate de actividades de nueva apertura que no supongan traslado y cuya solicitud se realice dentro de los seis meses siguientes al alta en el IAE. Se subvencionan 24 mensualidades de alquiler, las primeras 12 al 50% y las segundas al 25%, IVA excluido. La convocatoria concretará las calles a las que se restringe la ayuda que, hasta la fecha se centraban en los entornos principalmente de San Miguel, calle Fuenterrabía o Pío XII, y como novedad este año está prevista la inclusión de espacios comerciales en los barrios de Anaka, Ventas y Larreaundi. La dotación prevista de estas ayudas asciende a 33.000 euros para 2017.

Las ayudas al alquiler (K-Biziak rehabilitación) tienen entre otros requisitos, que se trate de actividades de nueva apertura que no supongan traslado. Está incluido todo el municipio, obteniendo una mayor ayuda, en primer lugar, los locales del entorno de la Parte Vieja (30%, máximo 15.000 euros); en segundo lugar, el resto de espacios contemplados en K-Biziak alquiler (25%, máximo 12.000 euros) y por último el resto del municipio (20%, máximo 10.000 euros). La dotación prevista de estas ayudas, a concretar en la convocatoria, asciende a 150.000 euros.

Ayudas a la creación de empresas

Se trata de las ayudas para la puesta en marcha de actividades empresariales en el municipio. También tienen dos apartados: e-Joven, para emprendedores de hasta 30 años en el momento de formular la solicitud, y e-Innovador, para aquellas iniciativas que tengan tal carácter. Las primeras son ayudas directas de 2.500 euros y las segundas están sometidas a valoración por parte de una comisión de valoración. Si resultan acreedoras de la ayuda, pueden obtener 1.500 euros en el caso general y si se consideran innovadoras pueden obtener 1.500 euros adicionales (en total 3.000 euros). Ambas ayudas son compatibles entre sí, por lo que un solicitante puede llegar a obtener 5.500 euros de ayuda. La dotación prevista de estas ayudas asciende a 50.000 euros en el caso de la línea e-Joven y de 35.000€ en el de la línea e-Innovador. El plazo de solicitud está abierto del 27 de mayo al 31 de octubre.

Ayudas al comercio

Se trata de ayudas para la ejecución de proyectos cuyo objetivo sea dinamizar el comercio en Irun. Cuenta con una línea destinada a los comerciantes, que a su vez, cuenta con dos plazos de convocatoria, una primera cuyo plazo de solicitud es entre el 30 de mayo y el 3 de julio y una segunda convocatoria, cuyo plazo de solicitud es entre el 4 de julio y el 15 de septiembre. La segunda línea va dirigida a las asociaciones de comerciantes, con una única convocatoria (plazo de solicitud del 30 de mayo al 3 de julio). En ambas la representatividad es un factor importante y es objeto de valoración: cuantos más comercios se impliquen o más representativa sea la asociación, más puntos obtiene y mayor financiación puede llegar a obtener.

Los límites en este caso, que se concretarán en la convocatoria, está previsto que sean del 80% del gasto subvencionable (excluido el IVA) con un máximo de 25.000 euros por proyecto. La dotación prevista de estas ayudas asciende a 74.000 euros, la mitad para cada una de las líneas, aunque en función de las solicitudes y la liquidación final de los proyectos esa proporción puede variar.

Ayudas a la contratación

Son ayudas para la contratación, por parte de empresas de Irun, de personas desempleadas empadronadas en el municipio para sus centros de trabajo en la ciudad. El programa cuenta con una línea para jóvenes (menores de 30 años) y otra de carácter general. En el caso de la línea destinada a jóvenes, el contrato tendrá una duración mínima en todo caso de 6 meses y lo será a jornada completa. El plazo de solicitud está abierto del 30 de mayo al 31 de octubre. En el caso de la línea general, caben otras configuraciones, pero en todo caso deberán tener una duración mínima de 3 meses. El plazo de solicitud está abierto del 30 de mayo al 31 de enero de 2018. Un requisito importante en ambas es que la contratación debe suponer creación neta de empleo, requisito que debe mantenerse durante la duración de la contratación.

En ambos casos está previsto que la ayuda pueda llegar al 90% del coste de la contratación y se prevé que la convocatoria establezca un límite de 6.000 euros por contrato, tomando como referencia contratos de 6 meses a jornada completa. En el caso de las ayudas generales, está previsto que la convocatoria diferencie entre mayores y menores de 45 años, estableciendo un porcentaje de ayuda para estos últimos del 75% y del 90% para los mayores de 45 años. La dotación prevista de estas ayudas, a concretar en la convocatoria, asciende a 60.000 euros en el caso de la línea para menores de 30 años (incluye propuesta de presupuestos participativos) y de 190.000 euros en el de la línea general.

Toda la información en la nueva web de Irun On

«Queremos que el canal de comunicación preferente para informarse sobre estas ayudas sea la nueva web de Irun On», explicaba el delegado de Impulso de Ciudad. En ella (irunon.irun.org) se pueden encontrar ya la información principal y el detalle para cada caso como los documentos relacionados: bases, formularios, requisitos, etc. Una vez cumplimentada la información, las solicitudes hay que entregarlas en el SAC.