La cita se iba a celebrar el 2 y 3 de mayo, pero la pandemia por la Covid-19 hizo retrasarla al 15 y 16 de agosto. / Club Hípico Jaizubia

La XIV Liga Norte de Salto de 2020 disputará este fin de semana, los días 15 y 16 de agosto, su quinta jornada en el Club Hípico de Jaizubia, en Irun. Esta cita se iba a llevar a cabo el 2 y 3 de mayo, pero debido a la pandemia provocada por la Covid-19 tuvo que ser trasladada a una nueva fecha.

Esta mañana se ha celebrado la presentación de la jornada, con la asistencia del presidente y de la vicepresidenta del Club Hípico Jaizubia de Irun, José Luis Gamarra y Maite González, respectivamente; director técnico de la hípica, Xabier Berrotaran; y José Antonio Niño, responsable de las medidas de seguridad de la Covid-19 de la Federación Vasca de Hípica.

Xabier Berrotaran, director técnico del Club Hípico de Jaizubia, ha explicado que “participaran aproximadamente 180 caballos en más de 200 salidas, provenientes de Francia, Iparralde, País Vasco, Navarra, Burgos, Zamora, Madrid, Asturias, Cantabria, Galicia y Aragón”.

La cita de ambos días comenzará a las 8.00 horas y habrá saltos a diferentes alturas: de medio metro hasta 1,30 metros. Para facilitar la llegada de los participantes y asistentes, se habilitarán aparcamientos para vehículos en Txingudi Ikastola, la campa de enfrente de la Ikastola y alrededores del Palacio de Urdanibia.

Tras estas dos citas en Irun, únicamente quedarán los días 3 y 4 de octubre para que el Club Hípico Los Porches (Arteixo, A Coruña) acoja las últimas dos jornadas de la Liga Norte de Salto, antes de que se dispute la final el 7 y 8 de noviembre en el Club Hípico Astur (Gijón).

El presidente del Club Hípico Jaizubia, José Luis Gamarra, ha deseado que las dos citas del fin de semana sean “todo un éxito, tanto en lo organizativo como en lo deportivo” y ha hecho un llamamiento para que los asistentes cumplan con las medidas de seguridad.

Medidas de seguridad

José Antonio Niño, responsable de las medidas de seguridad de la Covid-19 de la Federación Vasca de Hípica, ha explicado las acciones que se adoptarán para garantizar la seguridad de los participantes y asistentes.

– Habrá dos puertas de acceso donde se controlará la temperatura.
– Los asistentes se tendrán que identificar con el DNI y facilitar un teléfono de contacto.
– Los que entren al recinto se les dará una pulsera de un color para el sábado y otra de otro color para el domingo.
– El acceso a la zona de duchas para caballos será limitado.
– Por todo el recinto habrá personal acreditado controlando que se cumplan las medidas de seguridad establecidas en cuanto a distancias y mascarillas. A través de las megafonías se recordarán constantemente las medidas de seguridad.

La Liga Norte de Salto

La Liga Norte de Salto de obstáculos comienza su andadura gracias al tesón e interés de diferentes clubes por promocionar la equitación de base, apartándose de los rígidos formatos existentes. En 2020 alcanza su 14ª edición y llega con los mismos objetivos de abaratar los costes de la competición y fomentar las relaciones entre jinetes de diferentes clubes y comunidades autónomas. Para ello, además de las pruebas que forman la Liga Norte de Salto, en cada sede se continuarán realizando pruebas sociales para ponis y caballos de cualquier categoría, con la finalidad de que tanto los jinetes como los ponis-caballos se puedan ir incorporando a las competiciones.

Todos los recorridos de las distintas sedes de la Liga Norte de Salto cuentan con el diseño y supervisión de Jefes de Pista Nacionales que planifican las pruebas de manera progresiva según avanza la temporada. La competición en ponis está abierta a todos los jinetes y amazonas de hasta 16 años, y sin límite de edad en caballos. En cuanto a la edad de los ponis o caballos estará limitada de acuerdo a los reglamentos de la Real Federación Hípica Española. Para las pruebas puntuables para la Liga Norte de Salto, tanto pruebas de ponis como de caballos, será obligatoria la Licencia NACIONAL para el caballo/poni y para el jinete/amazona así como el galope correspondiente que exija la federación.

Para las pruebas sociales será suficiente la licencia TERRITORIAL o la que exija la normativa de la Federación Territorial correspondiente, tanto para caballos/ponis como para jinetes/amazonas.

El 6 y 7 octubre de 2018 el Club Hípico de Jaizubia acogió por primera vez dos jornadas dentro de la Liga Norte de Salto, con más de 205 salidas a pista. Tras volver a ser sede en 2019, cumplirá su tercer año consecutivo el próximo fin de semana.