Miembros del sindicato en el espacio Palmera Montero. / LAB

El sindicato LAB ha organizado para el 1º de mayo una manifestación que partirá a las 12:30 horas de la plaza Txanaleta. En un comunicado la central sindical afirma que es hora de unir fuerzas en torno a reivindicaciones laborales y sociales comunes.

“Garantizar un trabajo digno y una vida digna a toda la ciudadanía. Éste debería de ser el principal objetivo del modelo económico y social de un pueblo, pero el IBEX-35 siempre gobierna en favor de una élite, al tiempo que el capital impulsa más y más precariedad en nuestro trabajo, en nuestra vida.

Estamos ante dos estados antidemocráticos. España y Francia están detrás de la actual involución social y política, en perjuicio de la mayoría de la ciudadanía vasca. Logros sociales alcanzados en décadas se encuentran en peligro: precarizan las condiciones de trabajo y de vida, recortan servicios públicos, la labor de cuidados sigue en manos de las mujeres, quieren acabar con el sistema público de pensiones, hacen todo lo posible para neutralizar el sindicalismo y las demás herramientas de defensa colectiva.

Estamos ante una durísima agresión pero, afortunadamente, los ciudadanos vascos tenemos valentía para hacer frente a esa involución. Las multitudinarias movilizaciones de los pensionistas y la exitosa huelga feminista del 8 de marzo demuestran la fortaleza de este pueblo a la hora de enfrentarse a las injusticias. En Euskal Herria existe un verdadero deseo de lograr un futuro más justo y más democrático.

Es hora de unir fuerzas en torno a reivindicaciones laborales y sociales comunes. En lo que respecta al ámbito laboral, estas son las reivindicaciones prioritarias:

– Salario mínimo de 1.200 euros
– Jornada semanal de 35 horas; no a la jornada parcial impuesta.
– Pensión mínima de 1.080 euros
– Erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Reconocer y dignificar las labores de cuidados.
– Crear empleo público y promover procesos de publicación. Añadir cláusulas sociales en las subcontratas
– Rechazar cualquier fórmula de precarización y dualización: dobles escalas salariales, externalizaciones, privatizaciones, autónomos y autónomas falsas, prácticas fraudulentas, etc.
– Derecho a regresar a casa del trabajo vivos y vivas y con salud. Medidas para evitar accidentes laborales. Reconocimiento y prevención de las enfermedades laborales
– Derecho a trabajar y vivir en euskara

Nuestro objetivo son un trabajo, una vida y un pueblo dignos:

Trabajo digno. En Euskal Herria existen muchas luchas y huelgas ejemplares en contra de la precariedad, en defensa del empleo y en favor de los derechos laborales; estamos dispuestos a seguir defendiendo esas reivindicaciones en todos los centros de trabajo. Por un lado, contamos con una acción sindical renovada para hacer frente a las reglas de juego establecidas por la patronal en lo que se refiere a la negociación colectiva. Lucharemos en defensa de condiciones laborales dignas, en defensa de nuestros convenios; es necesario revitalizar la lucha de la clase trabajadora para hacer frente a las situaciones injustas y precarias que padecemos en los centros de trabajo. Establezcamos prioridades, concretemos luchas, organicemos huelgas y otras iniciativas.

Vida digna. Por ser su responsabilidad y por tener capacidad para ello, exigimos a las instituciones de Euskal Herria que tomen decisiones para que los ciudadanos tengan condiciones de trabajo y de vida dignas: complementar las pensiones hasta los 1.080 euros o, tal y como reivindica la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, garantizar ingresos mínimos y el derecho a una vivienda a toda la ciudadanía, realizar una profunda reforma fiscal en beneficio de los trabajadores. Se trata de medidas concretas que están en manos de las instituciones vascas. Para posicionarse del lado de la mayoría ciudadana y actuar en su beneficio, sin embargo, se deben dejar de lado las políticas diseñadas a la medida de la patronal.

Pueblo digno. Del lado de la ciudadanía o del lado de la patronal, con los derechos democráticos o con el 155. Se trata de una decisión política y hay que posicionarse. Hoy por hoy, el PNV está con Confebask y los del 155. El modelo que prioriza los intereses de una élite económica y que no garantiza condiciones de trabajo y de vida dignas a la ciudadanía es un modelo a todas luces antidemocrático. Desde Madrid, el nuevo tripartidismo PP-PSOE-C´s está tomando decisiones en favor de la centralización, en lo que respecta a Euskal Herria, con decisiones que tienen el autogobierno en el punto de mira, dejando sin vigencia diferentes leyes. Al igual que en Catalunya, tienen preparado el 155 para todo aquel que pretenda iniciar un proceso soberanista. Es un artículo hecho a la medida de quienes lo promueven y, en nuestro caso, el 155 está en marcha en el ámbito laboral con la impugnación del Acuerdo Interprofesional que protege los convenios de aquí.

El derecho a decidir y la soberanía no son reivindicaciones abstractas, son reivindicaciones imprescindibles para que podamos tener una vida digna. El debate sobre los estatus políticos está abierto, y nosotros queremos decidir, aquí en Euskal Herria, impulsando el proceso soberanista desde la izquierda, con el fin de garantizar un trabajo digno y una vida digna a todos los trabajadores. Reivindicamos la soberanía para lograr el cambio social. Es hora de pasar de la fase autonomista a la fase soberanista. Para construir el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. Para impulsar un nuevo modelo social y económico desde la izquierda y desde el feminismo. Con el objetivo de lograr un trabajo, una vida y un pueblo dignos, ¡el primero de mayo salgamos todos a la calle!”.