La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, y técnicos municipales se reunían este pasado viernes con el director de gestión y planificación de infraestructuras viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, acompañado por personal técnico, para tratar asuntos relacionados con el proyecto de nuevo acceso desde la AP-8 en Irun a la altura de Oinaurre que acaba de licitar Bidegi, y la Ronda Sur.

“Nos solicitaron una reunión el martes, y hoy mismo nos hemos reunido en la voluntad de avanzar todo lo posible en un proyecto muy esperado por la ciudad”, explicaba la delegada de Vía Pública y Obras. “Nos hubiera gustado tener este encuentro mucho antes, pero una vez producido hemos trasladado nuestra predisposición a seguir colaborando para que esta actuación vaya lo más rápido posible”.

El siguiente paso, al que se han comprometido los responsables forales, es a la firma de los convenios que marcan los derechos y obligaciones y que permiten a ambas administraciones trabajar en sus respectivos proyectos; se trata de los convenios de la cesión de suelos entre administraciones para que la Diputación Foral de Gipuzkoa pueda ejecutar el semienlace y el Ayuntamiento de Irun la Ronda Sur; y sobre todo, la firma del convenio que regule la financiación foral para la Ronda Sur.

Recordaba la delegada que el Ayuntamiento de Irun, en previsión de que el ente foral no iba a construir la Ronda Sur, ya empezó a trabajar en la redacción del proyecto de primera fase: “hemos defendido que las dos actuaciones, el semienlace y la ronda sur, tienen que estar coordinadas. Bidegi ya ha licitado el semienlace, mientras que nosotros tenemos muy avanzado la redacción del proyecto de Ronda Sur. Lo que necesitamos ahora es que cuanto antes se nos confirme de forma oficial, mediante convenio, la financiación a la que se comprometió el diputado general para que estos proyectos que tanto necesita la ciudad avance lo antes posible”.