La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Movilidad y Vía Pública, Cristina Laborda, se ha referido al anuncio hecho público por el diputado general Markel Olano en relación a los descuentos a las personas usuarias del tramo de la AP-8 Irun-Ventas-Behobia y las declaraciones sobre el proyecto de semienlace en Oinaurre y la Ronda Sur.

“Nos hemos enterado por los medios de comunicación de esta visita a Irun así como de los titulares que deja la propuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa de realizar descuentos en la AP-8 a su paso por Irun. Desde el Ayuntamiento de Irun siempre hemos defendido el mismo trato que recibe el resto de Gipuzkoa y esa ha venido siendo nuestra reivindicación, de la mano de colectivos ciudadanos. Teniendo en cuenta que venían a Irun nos hubiera gustado conocer de primera mano la propuesta, pero es importante comprobar de entrada y aunque llegue tarde la intención de la Diputación Foral de Gipuzkoa de, por fin, atender algo que venimos tiempo solicitando”, señalaba Cristina Laborda.

La delegada valoraba como un primer paso la noticia conocida si bien, y entendiendo que aún quedarían algunos meses para la entrada en vigor de la medida, admite que “nos gustaría analizar la propuesta, sentarnos y trabajar junto con las asociaciones ciudadanas para ver exactamente toda la letra de la norma foral y ver cómo se aplican los descuentos y sobre todo asegurarnos que defiende los intereses de los iruneses”.

Cristina Laborda ha querido igualmente trasladar su preocupación en este asunto de los peajes porque todavía se desconoce el coste de la salida de la autopista en Oinaurre, que se entiende desde el Ayuntamiento de Irun no puede ser superior al de Ventas. “Esperamos poder trabajar con la Diputación Foral de Gipuzkoa este tema que especialmente nos preocupa, así como otros en materia de peajes para dar respuesta a las incognitas que nos surgen”.

Pendientes del convenio

En relación a la obra de semienlace cuyos trabajos empezarán en diciembre-enero, Cristina Laborda ha señalado que “tras una reunión mantenida recientemente, estamos ya a la espera de que el convenio de financiación pueda ser aprobado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para que nosotros podamos empezar lo antes posible las obras de la Ronda Sur, que darán continuidad al semienlace. Cabe recordar que nos hubiera gustado que ambas actuaciones fueran conjuntamente por parte foral como estaba previsto en origen; no lo entendió así finalmente la Diputación Foral de Gipuzkoa y ahora necesitamos tener el convenio de financiación aprobado y la disposición de suelos para poder sacar la obra de la ronda sur a concurso”.