Punto de información de Lapurriturri. / Ayuntamiento de Irun

El Punto de Información de Lapurriturri, que gestiona el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun en el Parque Natural de Aiako Harria, abre su nueva temporada el próximo 1 de abril. El Estado de Alarma provocado por la pandemia de la Covid-19 obligó a retrasar su apertura el año pasado, prevista para algunos días de la Semana Santa. Para este 2021 se retoma así el calendario habitual de cara a ofrecer su servicio de atención a los visitantes a este entorno natural en esta festividad, si bien se realizará con las medidas de seguridad e higiene establecidas: se mantiene la distancia de seguridad, se coloca un dispensador de gel hidroalcohólico, etc.

Para la campaña de este año, se propone la apertura del punto de información los festivos de Semana Santa (del 1 al 5 de abril). Posteriormente se abrirá desde el 5 de junio hasta el 12 de octubre (fines de semana, festivos y puentes de 10:00 a 14:00 horas.). En relación a las actividades, en principio, se prevé su realización al igual que el año pasado cumpliendo la normativa sanitaria que se establezca en cada momento.

“Con las medidas de prevención que requieren estos tiempos, el punto de información de Lapurriturri volverá a abrir sus puertas en Semana Santa, fecha en la que tradicionalmente muchas personas de nuestro entorno o de más allá nos visitan. Aiako Harria es un tesoro que tenemos que proteger, y de ahí la importancia de recursos como este que nos ayudan a divulgar la fauna y flora de la zona, una manera también de cuidar todo este espacio”, explicaba el delegado, Borja Olazabal.

Más de una década en Erlaitz

Lapuriturri abrió sus puertas por primera vez en el año 2006. El objetivo principal de esta instalación que se encuentra bajo la cima de Erlaitz es dar a conocer el Parque Natural y para ello, se realizan durante toda la temporada diversas actuaciones. Además de las actividades que se reparten durante la primavera, el verano y la entrada del otoño, el propio punto de información suministra a todos los visitantes información en papel y explicaciones acerca del Parque Natural, y de la oferta turística del entorno.

Tras alcanzar el récord de visitas en 2019 con 1.652 personas, en 2020 ese dato bajó motivado por la pandemia de la COVID-19 hasta las 1.262 entradas a lo largo de 46 jornadas de apertura.