Punto de información de Lapurriturri, ubicado entre Erlaitz y Pagogaina. / Ayuntamiento de Irun

El área de Desarrollo Sostenible ha hecho balance de la temporada de actividad del punto de información de Lapurriturri, una instalación impulsada por el Ayuntamiento de Irun y situada en el parque natural de Aiako Harria.

Como señalaba el delegado, Miguel Ángel Páez, “El punto de información de Lapurriturri se despide hasta el año que viene dejando un muy buen sabor de boca. Es una experiencia que en su formato de atención al visitante y en la organización de actividades funciona bien. Los números y los comentarios recogidos indican que las personas que se acercan hasta este punto encuentran de su interés la existencia de este recurso”.

El punto de información de Lapurriturri ha estado abierto durante este año los días de Semana Santa, y en verano desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, todos los sábados y domingos en horario 10:00 horas a 14:00 horas.; 45 días de apertura que dejan 1.107 visitas y un promedio de 24, 6 personas/día, el dato más alto registrado en esta instalación desde su apertura.

En cuanto a la procedencia de los visitantes del punto de información de Lapurriturri, destaca que la mayoría son de Irun, seguidos de vecinos del resto de la comarca, de Donostialdea, y sigue aumentando la afluencia de visitantes llegados de Aquitania y el resto de Francia.

8 actividades y 160 participantes

Como añadía Miguel Ángel Páez, “lo que hace también interesante y atractivo al punto de información es, además de ofrecer las indicaciones correspondientes sobre el parque a los visitantes, el programa de actividades en formato reducido y más personalizado que cada año se organiza con el objetivo de poder disfrutar en familia de la naturaleza y conocer más cosas de la flora y fauna de nuestro entorno”.

En 2016 Lapurriturri acogió un total de 8 actividades, a las que hay que sumar el bloque de propuestas para los más pequeños en verano. En total este programa reunió a 160 personas. Una de la propuesta más exitosa fue la contemplación de estrellas, completándose en poco tiempo las 20 plazas disponibles. La salida para descubrir los restos fortificados de Aiako Harria con 20 participantes, la recolecta de hongos y setas con 17 personas y el cursillo de observación con 14 interesados fueron también actividades muy demandadas. Completan la lista la excursión para conocer los yacimientos mineros, la observación de aves y pájaros y la clase de pintura al aire libre, novedad este año.

“Con diez años de trayectoria, queremos no solo mantener este equipamiento totalmente consolidado, sino también reforzar su contenido para que siga siendo útil al visitante. De la mano de Behemendi, y recogiendo los comentarios que nos van llegando, seguiremos trabajando para ir incorporando novedades que permitan promocionar con más fuerza nuestro entorno natural, que está a un paso de casa”, explicaba el delegado de Medio Ambiente.

Diez años en la cima de Erlaitz

Lapuriturri abrió sus puertas por primera vez en el año 2006. El objetivo principal de esta instalación que se encuentra bajo la cima de Erlaitz es dar a conocer el parque natural y para ello se realizan durante toda la temporada diversas actuaciones. Además de las actividades que se reparten durante la primavera, el verano y la entrada del otoño, el propio punto de información suministra a todos los visitantes información en papel y explicaciones de la guía acerca del parque natural, de los 5 recorridos temáticos y de la oferta turística del entorno.