Eunate Encinas (i) y Rebeca González. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun comunica que este verano se pone en marcha la convocatoria de ayudas a las familias para la compra de material escolar en comercios de Irun Erosi eta Ikasi. A partir del 2 de julio, y hasta el 30 de septiembre, se abre el plazo para solicitar unas ayudas que este año cumplen su séptima convocatoria tras la buena acogida de las ediciones anteriores (sólo el año pasado 1.283 ayudas concedidas a familias por importe de 135.655,64 euros).

La delegada de Educación, Rebeca González destaca que este año las cuantías aumentan y recuerda que «ofreciendo a partir de julio la oportunidad de realizar las solicitudes, esperamos poder facilitar que las familias irundarras puedan efectuar los trámites a medida que hacen sus compras. Recomendamos, eso sí, que se hagan cuanto antes. Son unas ayudas siempre bien recibidas y creemos que son un apoyo importante para afrontar los gastos de la vuelta al cole».

En cuanto al presupuesto de este programa, la nueva edición cuenta con una dotación económica de 200.000 euros.

Asimismo, el departamento de Educación recuerda la importancia de ir guardando las facturas de las compras que se hagan ya que, si bien no es necesario aportarlas a la hora de hacer la solicitud, pueden ser requeridas a lo largo del proceso. El programa de este verano estará dirigido a las familias con niños empadronados en Irun; alumnos de Educación Obligatoria (Primaria y ESO).

Los gastos subvencionables no cambian y seguirán siendo los mismos; materiales de escritorio, fungibles o no fungibles, como cuadernos, folios, etc. archivadores, estuches, calculadoras, compases, mochilas, libros de texto, etc. También uniformes escolares o ropa y calzado para Educación Física, elementos de manualidades para Educación Artística, Plástica y Visual, Tecnologías o Música (ceras, óleos, pinturas, pinceles). Serán subvencionables los gastos habidos por adquisición de material escolar en comercios o centros escolares de Irun, entre el 22 de junio y el 30 de septiembre de 2020.

Por su parte, la delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre apuntaba la otra vertiente del programa, centrada en fomentar la compra en el comercio local. «Además del apoyo para las familias de la ciudad, estas ayudas están pensadas también para dinamizar el consumo en el comercio de Irun. Esta iniciativa supuso una medida significativa y novedosa, y ya llevamos siete veranos ofreciendo este programa que queremos consolidar ahora más que nunca por la necesidad que tiene también el sector tras el Estado de Alarma».

Para la concesión de estas subvenciones, existirán como el año pasado tres tramos en función de las renta; es decir, según los ingresos familiares puede haber quien no entre dentro de la convocatoria, quien puede cobrar parte de la ayuda y quien percibirá el 100%. Las ayudas por cada tramo suben 25 euros con respecto al año pasado y serán 125, 100 o 75 euros.

Facilitar las solicitudes

El procedimiento de solicitud se ha simplificado para facilitar el trámite a las familias:

– Se realiza con IrunTxartela a través de la Sede Electrónica (www.irun.org/sac) del Ayuntamiento de Irun (SAC 24h)
– También disponible en los Terminales de Autoservicio ubicados en la entrada de las oficinas del SAC en la calle San Marcial, el Espacio Palmera Montero o las oficinas de Kutxabank de Anaka y de Ventas
– Basta con tener a mano (no hace falta adjuntar) las facturas o tickets de compra y el número de cuenta donde ingresar la ayuda

Ante la situación actual provocada por la Covid-19, se recomienda no dejar la solicitud para el último momento y evitar así que se concentren muchas personas y aglomeraciones en el mes de septiembre a la hora de hacer los trámites.

Para aquellas personas que tengan algún problema en la gestión, pueden llamar al 010 – 943 50 51 52 donde se les ayudará en la tramitación online. El horario del 010 es el siguiente: de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 y los sábados de 8:30 a 13:30.