La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura comunica que se han publicado las bases de la nueva convocatoria de las becas Ribera. Es la cuarta edición de una iniciativa que surgió con el objetivo de poner en contacto artistas locales con historiadores, antropólogos, sociólogos o profesionales del mundo de la enseñanza para desarrollar procesos artísticos que inspiren los conceptos de río, muga y memoria histórica.

La delegada, Juncal Eizaguirre, destaca que «Ribera es una apuesta por la cultura, y el fomento de la investigación. En 2016 quisimos con estas becas innovar dentro de una línea de trabajo más amplia que incluía también una jornada donde el arte contemporáneo y el talento local eran los protagonistas y siempre con el río Bidasoa, su memoria histórica y el concepto de muga como telón de fondo».

Ribera tiene un formato de beca tipo tándem, es decir, compuesto por dos personas que representan cada una los dos perfiles a los que se dirige esta iniciativa: una vertiente artística y otra más relacionada con la investigación. Hasta ahora esta segunda pata de las becas estaba dirigida fundamentalmente a la antropología y la historia, pero en esta edición se abre a otras disciplinas como la geografía, las relaciones internacionales o la biología, siempre desde un punto de vista humanizado.

Las becas Ribera tienen que contribuir al conocimiento y a la puesta en valor de elementos patrimoniales tangibles e intangibles del entorno geográfico específico de la frontera o muga y del río Bidasoa. Se valorará el reconocimiento de elementos arquitectónicos, industriales, puntos de interés histórico-social y/o antropológico, así como la revisión y construcción de relatos contextuales (patrimonio material o tangible).

También deberán tenerse en cuenta los relatos y la memoria de las personas (patrimonio inmaterial o intangible). Interesan especialmente aquellos planteamientos que trabajen el patrimonio de la ciudad de forma innovadora y que se articulen desde procesos abiertos de reflexión común, con una base de planteamientos multidisciplinares.

Hasta el 3 de agosto

La iniciativa se compone de dos becas dotadas con 9.000 euros cada una y tendrán una duración de 9 meses. Las becas se traducirán también en dos intervenciones artísticas, de las cuales está previsto que un adelanto se pueda ver en el programa de Ribera 2020. Las bases con toda la información se pueden consultar en la web municipal. Las solicitudes podrán presentarse por cualquiera de las vías habituales, en el SAC o a través de sede electrónica, hasta el 3 de agosto.