La delegada, Rebeca González, dando explicaciones ante los medios de comunicación. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Consumo, Rebeca González, ha presentado este miércoles junto con Mikel Zabaleta, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la 15ª edición del Concurso de Micromensajes organizado por el Ayuntamiento de Irun. Además, se ha aprovechado la comparecencia para hacer balance de la actividad de la oficina en 2022.

Dentro de la actividad de la OMIC, además de ofrecer información y responder a las preguntas de consumidores iruneses/as, se organiza el concurso anual de micromensajes para jóvenes estudiantes de Primaria y Secundaria. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar en los más pequeños sobre prácticas que contribuyan a realizar un consumo más responsable.

El concurso consiste en elaborar mensajes inspirados en el lema del certamen, que este año será bajo el título “¿Consumir más o consumir mejor?”. Los mensajes, de un máximo de 400 caracteres, podrán ser presentados por correo electrónico (omic@irun.org) o mediante WhatsApp (688756254) tanto en castellano como en euskera. Los premios se entregarán según edad; a los niños/as de 5º y 6º de Primaria, así como de 1º ESO el premio será un Smart Watch y para estudiantes de 2º, 3º y 4º, un ordenador portátil. El plazo para presentar los mensajes finalizará el sábado, 4 de marzo. Desde la OMIC agradecen la colaboración de los centros escolares, que cada año se implican con la iniciativa.

Balance de la OMIC en 2022

Mikel Zabaleta, responsable de la OMIC, ha aprovechado la comparecencia para dar cuenta de la memoria de actividad del año 2022. Como datos a subrayar, la OMIC llegó a recibir un total de 1970 consultas el pasado año.

La telefonía y la energía

La OMIC a lo largo del año pasado pudo atender un mayor número de reclamaciones sobre los distintos sectores; mientras que el año 2021 cerró con 442 reclamaciones, el 2022 culminó con 485 reclamaciones.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el sector que más reclamaciones generó fue el de la telefonía. En concreto, fueron 175 quejas. El segundo sector más repetido fue el sector de la energía, con 105 quejas, con motivo de la subida del precio de la luz y el gas. Asimismo, destacan el servicio de asesoramiento energético, como apoyo a la OMIC. El tercer lugar lo ocupa el sector automovilístico, con 29 quejas.

Respecto al estado de las reclamaciones, el 39% fueron resueltas de manera favorable tanto para el usuario como el organismo.

Finalmente, cabe destacar el impacto económico de la OMIC. La labor de consulta y apoyo a las personas usuarias en sus reclamaciones a las empresas concluye, en muchas ocasiones, con devoluciones, compensaciones o reintegros económicos por parte de éstas en favor de la persona reclamante. Concretamente, el importe devuelto en 2022 por parte de las empresas como resultado de las reclamaciones gestionadas desde la OMIC ha ascendido a 49.399,77 euros.

OMIC Irun

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se creó en el año 1985 siendo una de las oficinas pioneras del País Vasco en la labor de informar, formar y asesorar a consumidores y usuarios/as y ayudarles a llevar a cabo su defensa como tales.