Ecohuertas de Puiana. / Ayuntamiento de Irun

El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun ha publicado los resultados de la convocatoria abierta con motivo de la entrada en funcionamiento del parque de ecohuertas de Puiana. Durante dos semanas se registraron en el SAC cerca de 200 solicitudes, entre iruneses a título particular, asociaciones y centros escolares.

“Para un proyecto que acaba de nacer, el dato es muy positivo y revela que efectivamente existe en la ciudad un alto interés en tomar parte en un parque de estas características. Estamos satisfechos con la respuesta de la ciudadanía, y ahora queda trabajar juntos para desarrollar en las mejores condiciones esta alternativa de ocio singular, novedad en Irun, que permitirá acercar las prácticas y técnicas más sostenibles del labrado de la tierra”, destacaba Miguel Ángel Páez, delegado de Desarrollo Sostenible.

En detalle, se han registrado 187 solicitudes de ciudadanos a título particular para optar a alguna de las 70 parcelas disponibles clasificadas de la siguiente manera: mayores de 65 (18 solicitudes), 36-65 años (121 solicitudes), 18-35 años (39 solicitudes), y personas con algún tipo de discapacidad (9 solicitudes). En paralelo, cuatro entidades sociales y un centro escolar también se han inscrito.

El siguiente paso es comprobar que cada solicitud se ajusta a los requisitos establecidos para después elaborar una lista definitiva de solicitantes. Cabe recordar que el parque de ecohuertas se reparte en diversas parcelas en función de la edad de los demandantes. En ese sentido, en algunos casos el número de peticiones supera el de parcelas existentes. Ante esta circunstancia, y tal como estaba previsto, se tendrá que efectuar un sorteo para adjudicar las plazas. “Vamos a intentar agilizar todo lo posible los trámites para poner a disposición de los adjudicatarios estas parcelas cuanto antes”, señalaba Páez.

A lo largo de las próximas semanas se publicará un listado provisional de admitidos. Se abrirá entonces un periodo en el que todos los interesados podrán realizar las reclamaciones que estimen oportunas y finalmente se redactará un listado definitivo. En los casos en los que el número de solicitantes supere a las parcelas disponible se efectuará un sorteo, y si no, la adjudicación se hará de forma directa.