José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

Este verano ante la ausencia de algunas ofertas de colonias y la reducción de plazas el Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha las ayudas extraordinarias a la conciliación para las familias irunesas, que busca servir de apoyo a padres y madres durante los meses de julio y agosto.

Pueden subvencionarse los gastos para actividades o formación de los menores a lo largo de los dos meses vacacionales, en concreto que no supongan pernocta y que tenga una duración mínima de una semana y dos horas diarias. También se contemplan en las bases cubrir actividades de formación y enseñanza no reglada y de práctica deportiva lúdica, no competitiva debidamente autorizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa con una duración mínima de 5 horas.

Si bien las ayudas están pensadas para padres y madres que trabajen fuera de casa, la convocatoria final también incluye que uno de los progenitores esté en búsqueda activa de empleo, contemplando hogares que puedan contar quizás con ingresos más bajos y evitando así brecha entre menores que cuenten con más o menos recursos.

En detalle; para ser beneficiarios de estas ayudas es necesario:

– Que los menores para quienes se solicite la ayuda hayan nacido entre los años 2008-2016
– Que los menores figuren empadronados junto al solicitante
– Que ambos progenitores trabajen (contemplando también las familias monoparentales). (En estos casos la renta anual de la unidad convivencial no deberá superar el importe de 50.000 euros).
– Que una de las personas progenitoras trabajen y la otra se halle en búsqueda activa de empleo. (En estos casos la renta anual de la unidad convivencial no deberá superar el importe de 15.000 euros).
– Que la renta anual de la Unidad con vivencial solicitante no supere los 50.000 euros.

Las ayudas máximas a percibir serán las siguientes en función de la renta anual de la familia:

Tramo 1.- Renta anual hasta 25.000 euros: ayuda de 125 euros/unidad convivencial/mes
Tramo 2.- Renta anual hasta 37.000 euros: ayuda de 100 euros/unidad convivencial/mes
Tramo 3.- Renta anual hasta 50.000 euros: ayuda de 75 euros/unidad convivencial/mes

Cabe señalar que en caso de familias numerosas con más de un hijo que realice la actividad, el importe de la ayuda se incrementará 75 euros por unidad convivencial; así las ayudas del tramo 1 podrían llegar hasta los 200 euros, en el tramo 2 hasta los 175 euros y en el tramo 3 hasta los 150 euros.

El plazo de solicitudes se abrió el pasado mes de julio y permanecerá abierto hasta el 11 de septiembre. Las solicitudes se presentarán por vía telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Irun www.irun.org/sac con un procedimiento similar al utilizado en las ayudas por la compra del material escolar ‘Erosi eta Ikasi’. El presupuesto de la convocatoria es de 100.000 euros.

Evitar la brecha digital

En paralelo a esta convocatoria, y derivado de las necesidades que el cese de las clases presenciales provocó en algunas familias, el Ayuntamiento de Irun ha activado una línea de ayudas para apoyar a aquellos hogares que puedan tener más problemas a la hora de hacerse con equipos informáticos o contratar una línea de Internet.

Así, las familias con menores que cursen 5º, 6º de Primera o ESO y en situación de vulnerabilidad económica, pueden solicitar ayudas por valor de hasta 350 euros en la adquisición de equipos informáticos, y hasta 50 euros para contratar línea de conexión a Internet. Es una ayuda subsidiaria de las becas que puede conceder el Gobierno Vasco y se tramitará previo informe del centro escolar. Para acceder a estas ayudas hay que cumplir con los requisitos de las ayudas económicas que presta el Ayuntamiento de Irun (AES o Ayudas Especiales).

Erosi eta Ikasi

Por otro lado, está abierto también la convocatoria de Erosi eta Ikasi para la compra de material escolar en comercio de Irun entre el 22 de junio y el 30 de septiembre.

Las ayudas llegarán previa solicitud con la presentación de las facturas de compras realizadas en comercios de la ciudad. Se puede comprar, material de escritorio del tipo de lápices, bolígrafos, elementos para borrar, clips, sacapuntas, reglas, escuadras, cartabones, transportadores, rotring, cuadernos, folios, consumibles informáticos. También cartapacios, clasificadores, archivadores, estuches, calculadoras, compases, mochilas escolares, libros de texto (incluyendo los del Programa de Gestión Solidaria de Libros de Texto y Material Curricular y digitales), separadores, etc. Así como artículos de vestir necesarios para la actividad escolar: uniforme escolar (incluidas batas escolares), gafas o lentillas (lentes correctoras), ropa y calzado deportivo para la práctica de la educación física y elementos de manualidades para la práctica de Educación Artística, Educación Plástica y Visual, Tecnologías o Música (ceras, óleos, pinturas, pinceles).

Y en general, cualquier material específicamente exigido por el centro escolar mediante circular.

El importe de las ayudas se concede en función de la renta familiar y oscila entre los 125 y los 75 euros por alumno.