Miren Echeveste y Santi Jiménez. / Podemos Irun

Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU ha enumerado los ejes que van a marcar para la coalición el nuevo curso político que comienza en este mes de septiembre. «Desde Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU afrontamos este nuevo curso político con las políticas sociales como eje de trabajo. Ante la situación excepcional a la que nos enfrentamos, queremos enmarcar los objetivos de nuestro grupo municipal en diferentes áreas de trabajo. Como primer punto, vamos a fomentar el diálogo con el pequeño comercio, de cara a reforzar el comercio de proximidad, ya sea mediante el uso de bonos y ayudas al pequeño comercio, como fijando un plan de trabajo para hacer frente a las nuevas condiciones; especialmente a las limitaciones de aforo y espacio. En éste sentido, en los locales de hostelería, creemos que hay que agilizar y flexibilizar los trámites para la ampliación de terrazas mientras sigan vigentes las restricciones de aforo en los locales».

«Consideramos que toca hacer una evaluación del plan Irun Aurrera y que el ayuntamiento debe flexibilizar los plazos para la devolución de las ayudas que sean incompatibles con las recibidas desde otras instituciones. En Elkarrekin PodemosEzker Anitza creemos que deben darse facilidades para que los beneficiarios o, más bien, perjudicados puedan afrontar esa devolución. Por otra parte, es de vital importancia que se evalúe la situación de los servicios sociales municipales, ante el incremento de la demanda de ayudas y el previsible empeoramiento en las cifras de pobreza durante los próximos meses y años. En este sentido cabe resaltar que vamos a buscar todas las vías posibles para garantizar que el proyecto Housting First, recogido en el acuerdo presupuestario, sigue dando sus pasos y se materializa en este mandato».

En lo referente a la Casa de la Mujer, desde la coalición «queremos fijar los pasos que se están dando para materializar el proyecto. Para empezar, el proceso participativo y la localización provisional, hasta su localización definitiva en Villa Madariaga. Otro punto importante de nuestro trabajo va a estar relacionado con el desarrollo económico. En este sentido, tal y como hemos señalado en diferentes ocasiones, consideramos que habría que modificar la estructura, lo objetivos y funcionamiento de Irun Ekintzan para identificar nichos que puedan servir para relanzar la economía. Por otro lado creemos que hay que crear incentivos para las actividades económicas que generen empleo de calidad sostenible en la comarca y trabajaremos en esa línea. En relación a la economía, cómo no, debemos destacar la transición ecológica, y en relación a ese punto, promoveremos la puesta en marcha de la oficina verde que pactamos con el Gobierno en el acuerdo presupuestario, porque es imprescindible que todas las iniciativas y propuestas que se hagan en nuestro ciudad en relación con el cuidado del medio ambiente tengan su propio espacio. Por que el desarrollo económico tiene que ser sostenible y en nuestro Ayuntamiento tienen que tenerlo todos claro, no tenemos otro planeta».

«Es más, próximamente se renovarán el Plan Municipal de Movilidad Sostenible y el Plan de Acción para la Energía Sostenible de nuestra ciudad, y por supuesto, en nuestro grupo estaremos dispuestos a aportar para definir, entre todos, la forma de ciudad de futuro».